El pbi podría crecer apenas 1.9% este 2023, según el IPE. El desempleo sigue por encima de los niveles prepandemia, según la información del INEI. (Foto: Andina)
El pbi podría crecer apenas 1.9% este 2023, según el IPE. El desempleo sigue por encima de los niveles prepandemia, según la información del INEI. (Foto: Andina)

Después de 23 meses de crecimiento consecutivo, la economía peruana cayó 1.12% en enero, de acuerdo con datos del . La última vez que la producción se redujo fue en febrero de 2021, cuando retrocedió 3.36%.

En el primer mes, el sector que más retrocedió fue Construcción (-11.7%), ante el menor consumo de cemento por el bajo avance de las obras privadas y la autoconstrucción.

Otros sectores con resultados similares fueron el de Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (-9.26%), Financiero y Seguros (-5.95%), Minería e Hidrocarburos (-3.61%), y Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (-2.94%).

Por el contrario, la actividad que más creció en enero fue la pesca, que avanzó 32.96%, debido a la mayor extracción de especies de origen marítimo para consumo humano directo.

El economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), Teodoro Crisólogo, explicó que en el caso de la minería, la caída pudo ser de 9% de no ser por el proyecto Quellaveco, cuyo impacto se vería todo el año.

Asimismo, señaló que el retroceso en enero es consecuencia de las protestas y bloqueos que paralizaron las actividades.

Ante esta situación, dijo que el IPE ha modificado a la baja su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de este año, pasándolo de 2.1% a 1.9%.

“A medida que tengamos mayor información de las condiciones climáticas menos favorables y de la magnitud de los daños que generen las lluvias y el ciclón (Yaku), estas cifras podrían nuevamente revisarse probablemente a la baja”, aseguró.

Mercado laboral

Los datos del INEI también revelaron que el desempleo a nivel nacional se ubicó en 4.3% en 2022, por debajo del 5.7% de 2021, pero aún por encima del 3.9% de 2019.

En cuanto al empleo adecuado, si bien creció 3.7% el año pasado comparado con un periodo anterior, aún se encuentra 3% por debajo del nivel prepandemia.

La información también revela que la población ocupada en 2022 aumentó 3.7% comparada con 2021, pero en la zona rural disminuyó 4.2%.


VIDEO RECOMENDADO




TAGS RELACIONADOS