El gobierno afirma que Brasil dejó atrás la recesión. (Foto: AP)
El gobierno afirma que Brasil dejó atrás la recesión. (Foto: AP)

La economía de creció 1.1% en el primer semestre de este año frente al mismo período de 2017, con lo que mantuvo la lenta recuperación que viene experimentando desde la profunda recesión que sufrió en 2015 y 2016, informó este viernes el gobierno.

El producto bruto interno (PBI) de la mayor economía sudamericana creció un ligero 0.2% en el segundo trimestre de este año frente al primero y se expandió un 1% en la comparación con el mismo período de 2017, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los datos divulgados por el organismo coincidieron con las previsiones que habían hecho los economistas, que esperaban un crecimiento muy pequeño en el segundo trimestre debido a la huelga de camioneros que paralizó al país once días en mayo y que provocó una grave crisis de desabastecimiento en todo Brasil.

Con la expansión acumulada del 1.1% en el primer trimestre, la economía mantuvo la tímida recuperación de 2017, cuando acumuló un crecimiento del 1%, tras las retracciones del 3.5% en 2015 y del 3.5% en 2016, cuando Brasil enfrentó su más grave recesión en las últimas décadas. 

El IBGE dejó claro que Brasil dejó atrás la recesión ya que la economía creció 1.1% en el primer semestre de 2018 tras haberse expandido un 1.8% en el segundo semestre del año pasado y a que el resultado positivo trimestral fue el sexto consecutivo tras ocho variaciones negativas seguidas.

Fuente: EFE