Desde mediados de noviembre se comenzó a observar en la mayoría de los países de la región un crecimiento en la compra de productos relacionados a las fiestas de fin de año, señala Mercado Libre. (Foto: iStock)
Desde mediados de noviembre se comenzó a observar en la mayoría de los países de la región un crecimiento en la compra de productos relacionados a las fiestas de fin de año, señala Mercado Libre. (Foto: iStock)

En este 2020, el se aceleró abruptamente, modificando hábitos de consumo y potenciando la venta de marcas, comercios y pymes. No en vano, solo hasta el tercer trimestre del 2020 se registró una expansión de 200% en la base de compradores, refiere Pedro White, gerente general de Mercado Libre Perú.

Pero ¿cuáles fueron los productos más demandados en la nueva normalidad? Según la radiografía de consumo online en Perú y Latinoamérica del citado portal (que sumó este año más de 17 millones de nuevos compradores en la región) categorías que no eran representativas para el e-commerce se volvieron esenciales.

Así, los artículos relacionados al cuidado de la salud y prevención del COVID-19 fueron prioridad para los consumidores y lideraron el ranking de los productos más vendidos, revela. Las mascarillas y el alcohol en gel registraron repuntes importantes desde marzo pasado en nuestro país, al igual que en Argentina, Brasil, México, Chile y Uruguay.

MIRA: E-commerce: los cambios que se produjeron en el mercado con su despegue

Estos productos junto a audífonos, celulares y mancuernas, se consolidaron como los más demandados gracias a la pandemia, ocupando el top cinco de las preferencias.

Asimismo, durante este período repuntó la venta de productos de consumo masivo y alimentos, con incrementos de hasta 167%, acota.

Dentro del perfil de los consumidores peruanos que realizaron la mayor cantidad de transacciones, la compañía detectó que quienes más destacaron fueron los usuarios de entre 18 y 34 años. Estos incrementaron su ticket promedio en 40% y realizaron el 76% de las visitas a través de dispositivos móviles.

ENTRETENIMIENTO, TECNOLOGÍA Y DEPORTES

La categoría de entretenimiento y fitness fue claramente otro ganador este año, ya que registró un crecimiento del 61% a nivel regional. “Desde mediados de mayo pasado, en todos los países, comenzó una tendencia en la compra de productos para entrenar desde casa. Entre los más destacados se encuentran: mats de yoga, colchonetas, pesas, elásticos y mancuernas”, detalla el directivo.

MIRA: El 82% de peruanos compró a través de plataformas digitales por emergencia sanitaria

Indica que todo lo relacionado a tecnología y entretenimiento ocupó el top de ventas del portal. En el caso de Perú, por ejemplo, el “mini parlante” fue el más vendido durante junio, mientras que las ventas del dispositivo Google Chromecast y celulares se destacan en los países de Brasil y Colombia. En Argentina, “Juegos de Mesa y Cartas” fue una de las subcategorías con mayor crecimiento en ventas.

En categorías como tecnología se observaron picos de crecimiento de 500%, en productos del hogar 300% y en bienestar 200%, menciona el ejecutivo.

NAVIDAD

Pedro White informa que en el último período del año, se observa un crecimiento en la compra de productos relacionados a la subcategoría fitness. Las pesas y mancuernas obtuvieron protagonismo en octubre, y la bicicleta de spinning, por ejemplo, fue el producto más vendido en noviembre.

Mientras que, en este mes nuevamente los auriculares inalámbricos se han posicionado como los preferidos.

Asevera que ya desde mediados de noviembre se comenzó a observar en la mayoría de los países de la región un crecimiento en la compra de productos relacionados a las fiestas de fin de año.