E-commerce en Perú podría mover US$ 4,000 millones al cierre de 2019

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, los eventos masivos de descuentos para compras online configuran una barrera para el crecimiento del sector.
¿Usted ya compró por Internet? (Foto: AFP)

Para fin año el mercado del comercio electrónico cerrará alrededor de los US$ 4,000 millones, un 30% más que el año pasado, prevé la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

El tamaño del mercado de e-commerce en Perú al cierre del 2018 fue de US$ 3,250 millones, de los cuales 67% fueron compras a través de tarjeta de crédito, 11% con tarjeta de débito y 22% pagos sin tarjeta, señaló Helmut Cáceda, presidente del gremio.

El ejecutivo indicó que, en el peor de los casos, en un panorama conservador alcanzaríamos el mismo monto que el año pasado.

“Si los actores del e-commerce trabajan de manera conjunta en crear mecanismos que generen una mayor confianza en las compras en Internet, podríamos atraer al ‘no consumidor online’, alcanzando un crecimiento de 40% para finales de 2020”, añadió.

El 83% de las empresas del país son informales y que el 39% de los peruanos que compran online teme que los productos no se entreguen adecuadamente, según un estudio de GfK.

Por otro lado, el 55% duda dar sus datos personales y de tarjeta de crédito y el 40% aún prefiere ver, tocar, y probar los productos de manera física antes de comprarlo.

Barreras

Otro de los factores que se considera dañino para mejorar la experiencia de compra en el comercio electrónico, son los eventos masivos de compra con descuentos, ya que la alta demanda debido a la rebaja de precios, genera retrasos e incumplimientos que ocasionan en el usuario una percepción equivocada del e-commerce.

“La intención puede ser buena, pero si pensamos bien: ¿realmente se está impulsando la confianza en el comercio electrónico?”, advirtió.

Cuando el consumidor es atraído por primera vez al canal online por las ofertas propias de estos eventos, muchas veces queda decepcionado por la falta de sinceridad de las mismas o por la pésima experiencia postventa, agregó el representante de Capece.

Y es que debido a la alta demanda que enfrentan en esas fechas, así como la falta de previsión, los productos se entregan con bastantes días de retraso, haciendo de esta una primera experiencia, que quizás llegue a ser la última, puntualizó.

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