Dos hombres y una mujer se disputan la presidencia del Banco Mundial

El colombiano José Antonio Ocampo, el antropólogo Jim Yong Kim –quien tiene el apoyo de Barack Obama– y la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala se entrevistarán con los miembros del Directorio Ejecutivo del BM en las próximas semanas.

José Antonio Ocampo, Ngozi Okonjo-Iweala y Jim Yong Kim (Reuters/AP)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El proceso de selección del futuro presidente del Banco Mundial (BM) entra en su fase final con el candidato respaldado por EEUU, Jim Yong Kim, de gira internacional, mientras sus contendientes, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el colombiano José Antonio Ocampo, tratan de subrayar la pertinencia de un cambio.

Los tres candidatos viajarán la semana entrante a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del Banco Mundial, que tiene previsto nombrar al nuevo jefe en los encuentros que organiza junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 20 y el 22 de abril.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, esperó hasta el último momento para presentar su candidato para dirigir el BM, en sustitución de Robert Zoellick, quien anunció que no optará a la reelección tras cinco años en el cargo, y sorprendió al presentar al doctor y antropólogo Kim, de origen coreano, quien se perfila como favorito.

Inmediatamente después del anuncio hecho en la Casa Blanca, Kim se embarcó en una gira mundial que lo ha llevado a Etiopía, China, Japón, Corea del Sur, India, Brasil, Bélgica y México.

Por su parte, y con menos recursos, Okonjo-Iweala y Ocampo han tratado de ganarse el respaldo de sus regiones de origen para aportar solidez a su candidatura en su reivindicación de candidatos de los países emergentes.

La actual ministra nigeriana de Finanzas, que ya trabajó en el Banco Mundial, recibió rápidamente el apoyo de la Unión Africana, y de medios de comunicación de prestigio, como la revista The Economist.

La candidatura de Ocampo, exministro de Hacienda y de Agricultura y actual profesor en la Universidad de Columbia de Nueva York, se ha mostrado más endeble, y ni siquiera Colombia le ha otorgado su respaldo.

Ir a portada