(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tipo de cambio tocó el mínimo de S/.2,576 en la sesión de hoy, lo que motivó una nueva intervención del Banco Central para absorber las ventas de divisas de las empresas, que se abastecieron de soles para el pago de impuestos, y de bancos que redujeron sus posiciones.

La autoridad monetaria esta vez compró US$100 millones, lo que estabilizó la cotización interbancaria, que cerró la jornada sin cambios respecto al viernes en S/.2.579 la venta

Para evitar cambios el desplome del dólar, la autoridad monetaria compró un récord de US$12,215 millones en lo que va del año, mientras que el tipo de cambio acumula una pérdida de 4,38%.

"Localmente hubo poca actividad en el mercado cambiario, el Banco Central está poniéndole más fuerza a este nivel, la oferta (por pago de impuestos) ha disminuido, al parecer (las empresas) ya se adelantaron", dijo un agente de cambios de un banco extranjero.

"Además, se estima que tal vez el Banco Central podría utilizar otros instrumentos para intervenir en el mercado", agregó el operador.

Durante la jornada, los bancos redujeron sus posiciones en dólares producto de una abundante oferta de empresas la semana pasada, mientras que algunos clientes corporativos siguieron en busca de soles para cumplir el pago de sus tributos.

Una fuente del sistema financiero explicó que "los mercados afuera estuvieron nerviosos y las monedas de la región se han depreciado contra el dólar porque salieron malos datos económicos en Japón y Europa sigue con sus problemas de deuda".