Dólar seguiría al alza. (USI)
Dólar seguiría al alza. (USI)

El tipo de cambio en el Perú se ubicaría aproximadamente entre 3.25 y 3.30 soles por dólar, según proyecciones de Reuter y Bank of América Merry Lynch. Es de esperar que este incremento en el valor del , unido al ruido político, impacte en las exportaciones e inversiones.

INVERSIÓNLa reactivación de la economía estadounidense y el posible aumento de su tasa de interés de referencia generarían la salida de capitales golondrinos que se encuentran alojados en el Perú, lo cual contribuiría al alza de la divisa, señaló Jorge Guillén, profesor de la escuela de Posgrado de ESAN.

No obstante, un tipo de cambio mayor podría atraer otras inversiones que se verían interesadas por las ganancias asociadas a la conversión del dólar en soles; pero este capital posiblemente no ingresaría, dado que se han paralizado los proyectos mineros y además hay problemas políticos.

EXPORTACIÓNEn el último año, el sol se depreció frente al dólar en 11%, según Mario Guerrero de Scotiabank. Sin embargo, este efecto se ve también en nuestros socios comerciales. Así, si comparamos el tipo de cambio peruano con el de ellos, la depreciación del sol sería solo del 2%.

Si a eso se le añade el ajuste por inflación para evaluar la capacidad de compra de la moneda extranjera en el mercado local, se podría concluir que la depreciación del tipo de cambio real habría sido solo de 0.6%. Esta es la variable clave cuando se mide el impacto sobre la competitividad del sector exportador.

Esto último, asociado a la caída de los precios internacionales, que fue de aproximadamente 12% en el último año, indicaría que las exportaciones enfrentan retos significativos en el corto plazo.

Frente a este panorama, en una economía altamente dolarizada como la peruana, el riesgo debería ser incorporado en las decisiones diarias.

DATOS

- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la reciente depreciación cambiaria no se ha traspasado a los precios, lo que es "un logro históricamente importante".

- La depreciación del real en Brasil ha causado una fuerte caída en las ventas de productos agrícolas.