notitle
notitle

Los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática () sobre el crecimiento del han motivado el reajuste de las expectativas sobre los indicadores económicos hacia la baja. Perú21 consultó la opinión de expertos sobre las proyecciones del y de la actividad económica al cierre del 2015.

Hugo Perea, jefe de BBVA Research Perú, y Juan Mendoza, director de la Maestría de Economía de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico coincidieron en que el tipo de cambio cerraría el año en S/3.30.

Entre las razones posibles de este comportamiento, ambos citan las siguientes: (i) *la desaceleración de China y su efecto en la demanda y precio de los metales que el Perú exporta; *(ii) la incertidumbre sobre el ajuste de la tasa de interés de la FED; y (iii) los efectos que tendrán las secuelas de la crisis griega en la zona euro.

Pedro Francke, profesor de la PUCP, indicó que por estas razones el fortalecimiento del dólar es indiscutible, pero prefiere esperar un poco, antes de proyectar una cifra.

PRODUCCIÓNPerea comentó que las proyecciones realizadas por el BBVA Research en abril, de 3.1%, podrían ajustarse a la baja en el informe de agosto, debido al último dato del INEI sobre variación del PBI.

Asimismo, Mendoza y Francke indicaron que el crecimiento del PBI para el 2015 sería muy similar al obtenido el año previo (2.4%), puesto que en lo que va del año la ejecución de la inversión pública no se está desarrollando como se esperaba y se ha deteriorado el nivel de las exportaciones.

SABÍA QUE

  • El Fondo Monetario Internacional preveía un crecimiento de 3.8% para Perú, pero fue reajustado a 3.2%.
  • BBVA Research Perú había proyectado que el crecimiento económico a mayo sería de 1.8%.