(USI)
(USI)

El sumó este jueves su segunda alza leve en la semana en una jornada en la que la demanda de billetes verdes por parte de los bancos fue compensada por las ventas de dicha divisa por empresas y clientes institucionales.

El tipo de cambio interbancario subió un 0.04% y se ubicó en S/.2.641 la venta, . Sin embargo, el dólar acumula una pérdida de 2.08% en lo que va del año.

En ese contexto, el ha complementado sus compras de dólares en el mercado interbancario con un para los depósitos en moneda nacional y extranjera.

Con el alza de encajes, la autoridad monetaria busca actuar de manera preventiva para atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de una acelerada desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera.

Analistas coincidieron en que la medida de la autoridad monetaria es una manera de evitar un incremento en la tasa de interés de referencia y al mismo tiempo frenar la apreciación del sol.

"El encaje del Banco Central afectó las tasas en dólares que subieron, eso ha afectado al mercado spot donde subió levemente el tipo de cambio. Sin embargo, todavía hay oferta de dólares de mineras y clientes institucionales que aprovecharon el rebote del dólar", dijo un agente de cambios.