Dólar gana terreno frente a la moneda local ante desaceleración de la economía nacional y la mejora de EE.UU. (Bloomberg)
Dólar gana terreno frente a la moneda local ante desaceleración de la economía nacional y la mejora de EE.UU. (Bloomberg)

La neblina, como consecuencia de la llegada del invierno, parece haber tomado el cielo limeño y desplazado, por fin, al sol. La misma situación se estaría replicando en el mercado cambiario, donde la moneda nacional acumula pérdidas ante el avance del dólar, que ayer tocó el máximo de S/.2.758 y .

Se trata de su nivel más alto desde el 5 de octubre de 2011, luego de haber bajado hasta los S/.2.538, cotización que la divisa estadounidense registró el pasado 14 de enero; y que llevó a los analistas a estimar que el tipo de cambio podría inclusive caer este año a S/.2.25 (Centrum Católica).

DOS FACTORES¿Qué está pasando? De acuerdo con el economista de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, hay dos factores que están presionando al alza al billete verde.

El primero es externo, los inversionistas están mirando con optimismo el futuro mediato de Estados Unidos, esto ha provocado que las tasas de interés a largo plazo (10 años o 20 años) en ese país suban, haciendo más rentable la inversión, por lo que los capitales han comenzado a migrar a esta plaza, indicó.

"Se llevan sus dólares, esto provoca que haya menos divisa en el Perú, y si esta escasea, su valor sube", comentó González Izquierdo. El otro factor es interno. Pese a la reciente reunión que el presidente Ollanta Humala tuvo con los empresarios en Palacio, aún hay inversionistas locales que miran con pesimismo el futuro de la economía peruana.

"La desaceleración podría profundizarse y la tasa de interés empezar a caer lo que haría menos atractiva la inversión en el país", advirtió.

QUÉ ES LO QUE SE VIENEPara el gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP), Juan Carlos Odar, hay un cambio en la trayectoria del dólar, antes iba hacia la baja, ahora está al alza.

"Esto va a durar todavía, la divisa va a seguir apreciándose y podría llegar a cotizarse en S/.2.80, pero ese escenario no sería sostenible", aseguró.

Este cambio en la moneda estadounidense no solo se observa en Perú. En Brasil, por ejemplo, el alza del dólar sería más fuerte. En Chile y Colombia, también se registra apreciación, pero a menor ritmo.

Según el economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), Pablo Secada, esto ocurre porque ante el crecimiento bajo, pero consolidado de Estados Unidos y la desaceleración de los países emergentes, la inversión en activos estadounidenses vuelve a resultar más rentable.

Sobre todo si ya hay consenso entre los agentes económicos de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) retiraría su estímulo monetario (subiría su tasa de interés) y, entonces, el dólar empezaría a fortalecerse.

Para muestra un botón. Secada mencionó, por ejemplo, la decisión de la empresa CF Industries que abandonó un proyecto petroquímico en Perú para invertir en el mismo rubro en EE.UU. "Esto significará menos flujo de divisas para nuestro país", comentó.

"El dólar no va a cerrar en S/.2.50 este año, como se tenía previsto, pero podría oscilar entre S/.2.60 y S/.2.65", finalizó.

DATOS

– Pérdida acumuladaEn el año, la moneda nacional ha perdido 8.03% frente a la divisa estadounidense, según el Banco Central.

– ¿Debe intervenir el BCR?Pese a la volatilidad, no sería necesario que el BCR intervenga en el mercado con compras de dólares, pues "el tipo de cambio está subiendo por escalera no por ascensor", dijo González Izquierdo.

– Precio en los bancosEn las ventanillas de las entidades financieras, el dólar se vende, en promedio, a S/.2.79.