Dólar cierra al alza en S/3.57, su mayor nivel en 16 años. (Foto: Reuters)
Dólar cierra al alza en S/3.57, su mayor nivel en 16 años. (Foto: Reuters)

La cotización oficial del dólar alcanzó los S/3.574, según datos del . De esta manera, el precio de la divisa estadounidense alcanzó un máximo que no se observaba desde 2016.

La variación significó un incremento de 0.81% en comparación con el cierre de ayer, que fue de S/3.545. En tanto, el precio de la divisa en las principales casas de cambio se ubicaba en S/3.560 al cierre de la jornada, mientras que la cotización interbancaria llegaba a S/3.568.

Esta alza se produjo luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara el toque de queda a nivel nacional entre las 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m., mientras que el número de los casos de contagio del COVID-19 se elevaba a 155 en todo el país.

Mercados bursátiles

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió 5.71% al cierre de ayer. En tanto, el índice selectivo –que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado– mostró una caída de 4.87%.

Este comportamiento fue similar al observado en los principales mercados bursátiles del mundo, como el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York, que cedió 6.30% tras otra jornada marcada por las ventas de pánico relacionadas al impacto del virus.

En ese contexto, la bolsa neoyorquina anunció ayer que cerrará temporalmente su funcionamiento físico y habrá únicamente operaciones electrónicas a partir del lunes, como precaución ante la pandemia del coronavirus.

En el caso de los mercados asiáticos, las pérdidas se reflejaron en la Bolsa de Tokio, que bajó 1.68%, y la de Hong Kong, que cayó 4.18%. Otras plazas perjudicadas fueron las bolsas de Londres y Fráncfort.

Petróleo por los suelos

El precio del barril de petróleo siguió retrocediendo por la menor demanda global.

Esto generó que el precio del barril WTI de EE.UU. (de referencia para Perú) bajara a US$24.17, lo que implicó una caída de 10%, su nivel más bajo desde 2003. En tanto, el barril de petróleo Brent bajó US$27.60 por barril, la menor cotización en 17 años.

Datos

-El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) intervino hasta tres veces en la sesión mediante swaps cambiarios para contener la apreciación del dólar ante la moneda local.

-El billete verde ya había registrado una cotización histórica en el Perú el lunes pasado, tras ubicarse en S/3.557.

TAGS RELACIONADOS