(USI)
(USI)

Si bien el mercado cambiario se muestra inestable y con una tendencia al alza del dólar ante la incertidumbre en Europa, se espera que el tipo de cambio cierre este año a la baja, en S/.2.60, proyectó el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga.

Ayer, la divisa estadounidense , ante la mayor oferta de billetes verdes de inversionistas locales y extranjeros, en medio de las medidas anunciadas por líderes europeos para ayudar a salir de la crisis a España e Italia.

Zúñiga estimó que el precio del dólar llegará a registrar picos de hasta S/.2.72 en los próximos meses. "La coyuntura internacional está generando que el dólar retome sus posiciones como una moneda refugio; pero esta situación será temporal mientras se estabilizan la economía europea y estadounidense", declaró.

El economista consideró que el Banco Central no permitiría una mayor cotización del dólar por el impacto que ello podría tener en la economía local, generando una mayor volatilidad en el mercado monetario.

Asimismo, explicó que los grandes inversionistas buscan tener sus recursos en dólares por su condición de moneda refugio, aunque, desestimó que haya espacio para una revalorización significativa del billete verde porque la economía estadounidense permanece estancada.

Zúñiga mencionó que la preferencia por la moneda estadounidense se explica en que el 80% de las transacciones internacionales se realiza con esta divisa.

Comentó que el mercado cambiario tenderá a estabilizarse hacia el último trimestre del año, al conocerse el impacto real de las medidas tomadas en Europa a favor de su economía.