El dólar cayó a S/. 2.696 y la bolsa de Lima bajó 1,4%
El dólar cayó a S/. 2.696 y la bolsa de Lima bajó 1,4%

El arrancó la semana con una leve baja, en medio de ofertas de la divisa estadounidense por parte de empresas ante el pago de obligaciones y de bancos locales con posiciones largas en el billete verde, lo que motivó una intervención oficial de último minuto.

El tipo de cambio cayó este lunes un 0,07% y cerró en S/.2.696 la venta, , con lo que la cotización del dólar ha caído un 3,95% en lo que va del año.

Durante la sesión, el dólar operó entre S/.2.698 y los S/.2.696, pero llegó a caer hasta los S/.2.695, lo que obligó al Banco Central a comprar un millón de dólares minutos previos al cierre de la jornada.

"El (Banco) Central compró un millón de dólares, los bancos estaban con posiciones largas en dólares desde la semana pasada, como no hay noticias negativas afuera y las empresas constantemente venden dólares, hay presiones alza para el sol", dijo un agente de cambios.

Las empresas siguen demandando soles para el pago de las gratificaciones navideñas y para cubrir el pago de impuestos programados hasta el 27 de diciembre. En tanto que los bancos locales se deshicieron del billete verde para ajustar sus posiciones y cumplir con el vencimiento de contratos a futuro de venta.

MERCADO CAMBIARIOEn tanto, la bajó un 1,4% este lunes, presionada por una caída de Wall Street y un retroceso de los precios de los metales. El índice general cayó un 1,43% a 19.168,95 puntos, mientras que el selectivo cedió un 1,28% a 26.869,95 puntos, con lo que acumuló pérdidas en torno a un 18% en lo que va del año.

"El mercado bajó debido al retroceso de Estados Unidos y los metales que también cayeron. El bajo volumen de las negociaciones (en la plaza local) tiene que ver con las fechas previas a las fiestas", dijo Edwin Paz de la correduría Provalor SAB.