El tipo de cambio se comportó de acuerdo a lo esperado en el año. (USI)
El tipo de cambio se comportó de acuerdo a lo esperado en el año. (USI)

El dólar cerró estable este jueves y acumuló una caída de 3.92% en el año frente al sol, debido mayormente por el crecimiento de la economía local, a contramano de la tendencia en América Latina, donde la mayoría de las monedas perdieron terreno.

En la región, el real de Brasil se desplomó un 12% frente al dólar en el año, mientras que el peso chileno, faltando solo una sesión para cerrar el 2011, acumula una caída de 10.07%. Las monedas de Colombia y Argentina también se depreciaron.

En el mercado cambiario local, el tipo de cambio cerró la sesión, la última del año (este viernes no opera), en S/.2.697 la venta, sin cambios frente a la víspera. En el 2010 el dólar cerró en S/.2.807, con una caída de 2.77%, en medio de constantes intervenciones del Banco Central.

En el 2012, se prevé que el dólar mantendrá su tendencia a la baja pero con un menor ritmo y cotizaría en torno a S/.2.63, debido a la incertidumbre que aún existe en el contexto internacional. "La trayectoria del sol en el año se basa en los sólidos fundamentos de la economía peruana, los cuales se han consolidado durante el 2011", dijo Mario Guerrero, analista de Scotiabank.

La economía local creció de forma sostenida en el año que acaba, gracias al impulso de la demanda interna y a un incremento en los precios de las materias primas. "En general, el tipo de cambio se comportó de acuerdo a lo esperado, aun con 'hipos' producto del impacto brusco de eventos como las elecciones y el agravamiento del entorno internacional", afirmó Guerrero.

Durante el año, el dólar frenó su caída en junio, cuando perdió un 1,16% un día después de la elecciones presidenciales, debido a la incertidumbre que generó el triunfo de . Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el interveno en el mercado cambiario comprando y vendiendo el billete verde.

Las compras de dólares de la autoridad monetaria sumaron unos US$4,732.7 millones este año, casi la mitad de todo lo que se adquirió el año anterior.

En todo diciembre, el dólar cayó 0.15% ante una ola de ventas del billete verde por parte de las empresas para el pago de impuestos y de gratificaciones de fin de año. En este periodo tipo de cambio cayó hasta los S/.2.694 unidades, su peor nivel desde 1997, según datos del Banco Central.