El tipo de cambio de dólar amanece en promedio entre los 3.965 soles la compra y 3.98 soles la venta luego de la proclamacion de Pedro Castillo como Presidente de la Republica. (Foto: Leandro Britto / GEC)
El tipo de cambio de dólar amanece en promedio entre los 3.965 soles la compra y 3.98 soles la venta luego de la proclamacion de Pedro Castillo como Presidente de la Republica. (Foto: Leandro Britto / GEC)

El sol no logra robustecerse frente al dólar y las razones son básicamente políticas. Ayer, y en la calle, en algunas casas de cambio, incluso superó esa barrera. El alza se produjo justo un día después de que el mandatario le pidiera al Congreso que haga una ley para estatizar el gas de Camisea.

“Desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, dijo Castillo desde Bagua Grande (Amazonas) el último lunes.

Al día siguiente (ayer), el tipo de cambio inició la jornada con una tendencia al alza que lo llevó hasta los S/3.9974, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Sin embargo, retrocedió en el transcurso del día, y en gran parte gracias a la intervención de la entidad monetaria.

Ello llevó a que la moneda extranjera cerrara la sesión en S/3.988 en el mercado interbancario. No obstante, en varias casas de cambio de la capital se pudo observar que la venta del dólar llegó a S/4.001.

Daño a las expectativas

Las declaraciones de Castillo no solo afectaron el tipo de cambio, sino que también podrían trasladar la incertidumbre a la confianza empresarial, la cual mide el BCR a través de una encuesta mensual. Y sobre este último aspecto se refirió ayer el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde.

“Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejorasen (las expectativas empresariales) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer, es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, advirtió Velarde durante la inauguración del Foro Económico 2021 de la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham).

Las palabras del mandatario también despertaron preocupación en el sector minero-energético.

En un pronunciamiento, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) calificó la solicitud de Castillo al Parlamento como “una amenaza nefasta que atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica en curso”.

Para Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio empresarial, las palabras del jefe de Estado producen mayor inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas, en un contexto en el que el país requiere atraer capital para impulsar la recuperación de empleos y de la economía en general.

Además, remarcó que vulnerar unilateralmente el contrato de Camisea implicaría atentar contra el orden jurídico y significaría una amenaza para la inversión privada en su conjunto.

Se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitiman su real contribución al desarrollo del Perú”, aseveró De la Flor.

La intención de usar la masificación del gas natural como excusa para solicitar una medida como la expuesta, agregó De la Flor, mostraría “un ímpetu populista que ya se aplicó en el pasado”.

Autocontrol de daños

Horas después de todas las reacciones observadas durante el día, incluyendo las del mercado cambiario, , como si la subida del dólar y los comentarios de Julio Velarde, hubieran hecho eco.

Por medio de un tuit, el presidente dijo: “Como gobierno del pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”.

El pronunciamiento, a ojos del exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sería un control de daños que el mismo mandatario busca hacer sobre lo dicho previamente. No obstante, ello no significaría necesariamente que esté retrocediendo.

“Es un intento de control de daños que seguramente va a requerir otras declaraciones o expresiones más detalladas de los ministros o de la presidenta del Consejo de Ministros, sobre todo dentro del proceso de pedido de confianza”, comentó.

Finalmente, Tamayo remarcó que parte del mito sobre el poco aporte de recursos que ha generado Camisea al desarrollo del país radica en la mala ejecución de las regalías e impuestos que ha generado dicho proyecto.

Tenga en cuenta

-Peter Anders, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, consideró que el Gobierno debería deslindar de forma definitiva sobre la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente.

-“Lo que requerimos del Gobierno de forma urgente e inmediata es generar un clima de estabilidad y confianza para dinamizar la economía y atraer inversión privada para crear empleo formal”, precisó.

Bolivia busca solución ante la falta de gas

Bolivia basó su modelo energético por años en el gas natural. Sin embargo, ante la menor explotación de ese recurso por la declinación de campos y falta de descubrimientos de pozos –ante el desánimo de los inversionistas–, el país vecino ahora apuesta por la producción de energía eléctrica.

Según Reuters, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el fin es diversificar la matriz energética incorporando fuentes renovables y amigables con el medio ambiente en reemplazo de los combustibles fósiles.

Una prueba del cambio de rumbo de Bolivia es la planta fotovoltaica de Ancotanga, la más grande del mundo al estar dotada de más de 300 mil paneles solares, distribuidos a lo largo de 214 hectáreas.

Dicha planta, sumada a otras de su tipo y tres plantas de energía eólicas, forma parte del plan boliviano para dejar atrás su pasado gasífero. Este, además, ya atraviesa un ocaso que se refleja en la necesidad de que el país altiplánico firme adendas en sus contratos de exportación de gas con Brasil y Argentina para disminuir volúmenes en 2019 y 2020.