El dólar anota una nueva caída: ya está en S/.2.644 pese a intervención del BCR
El dólar anota una nueva caída: ya está en S/.2.644 pese a intervención del BCR

El dólar sigue cuesta abajo y cerró hoy en un nuevo mínimo de casi 15 años, pese a una nueva intervención oficial, luego de que los bancos activaron operaciones denominadas "stop loss" y vendieron billetes verdes para evitar mayores pérdidas ante la escalada del sol.

El tipo de cambio interbancario se depreció un 0,15% y se ubicó en S/.2.644 la venta, , con lo que el dólar acumula un retroceso de 1,97% en lo que va del año.

Para atenuar la volatilidad de la divisa verde, el compró US$158 millones, a un tipo de cambio promedio de S/.2.6428, con lo que sus adquisiciones sumaron US$7,703 millones en lo que va del año.

"El sol tuvo uno de sus días más significativos de apreciación (…) en el mercado spot llegó a operar en 2,641 unidades ante los 'stop loss' de bancos que no esperaban una escalada tan importante de la moneda local", dijo un agente de cambios.

Los bancos se deshicieron de los dólares que acumularon en las tres jornadas previas, en las que la autoridad monetaria se abstuvo de intervenir en el mercado cambiario, dijeron operadores.

Las empresas también vendieron el billete verde de cara al fin de mes para el pago de sus obligaciones, anticipándose a los feriados del lunes y martes de la próxima semana.

Sobre el reciente desplome del dólar, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo que se debió a factores estacionales y recalcó que el tipo de cambio multilateral "no ha cambiado tanto".

"Ha habido factores un poco estacionales, hay que ver si esto sigue. Hay un poco de desdolarización de depósitos, ha habido algo de emisión de alguna gente afuera que se ha pasado a soles. Está habiendo inversión real también fuerte y (…) está comenzando nuevamente un poco de aumento en derivados", explicó.