El complejo metalúrgico de La Oroya paralizó sus actividades en el 2009 cuando Doe Run se quedó sin dinero para modernizarlo. (Foto: USI)
El complejo metalúrgico de La Oroya paralizó sus actividades en el 2009 cuando Doe Run se quedó sin dinero para modernizarlo. (Foto: USI)

Los trabajadores de la planta metalúrgica de La Oroya (Junín) y un consorcio de empresas liderado por Samsel Group buscan comprar en sociedad los activos de la minera por US$139 millones.

Luis Castillo, dirigente del sindicato de trabajadores de La Oroya, aseveró que en conjunto con la firma global Samsel Group presentaron una oferta de compra de la planta de La Oroya y la mina Cobriza (Huancavelica) ante el gobierno.

"Hemos presentado una [propuesta de] compra firme de carácter irrevocable, que será pagado con cheque de gerencia los 139 millones de dólares", dijo Castillo a Reuters.

Si se concreta la compra en un plazo que vence el 15 de agosto, el consorcio de Samsel Group se compromete a invertir en un periodo de tres años US$800 millones para mejorar la planta de La Oroya y la mina de cobre, sostuvo el líder sindical.

La fundición de cobre, zinc y plomo de La Oroya, de casi un siglo de antigüedad, fue cerrada en el 2009 cuando Doe Run se quedó sin dinero para operar y completar su modernización. Reactivar el complejo es uno de los retos del gobierno.

Reanudación de operaciones
Castillo refirió que la junta de acreedores de Doe Run amplió la fecha de adjudicación del complejo hasta el 15 de agosto, plazo en que el consorcio y los trabajadores deberán concretar el pago por los dos activos de la empresa.

"Ellos como grupo de empresas se han comprometido a poner para la compra de la planta y la mina unos 112 millones de dólares y nosotros, los acreedores laborales, vamos a poner casi 28 millones de dólares", manifestó.

El dirigente indicó que si se concreta la compra en agosto, el consorcio buscará que las áreas de fundición de zinc y plomo del complejo La Oroya puedan volver a operar en setiembre o en octubre. "El circuito de cobre aún no puede operar", acotó.

TAGS RELACIONADOS