FIRMEZA. Gobierno no daría más plazo a Doe Run para que cumpla su plan ambiental. (Perú21)
FIRMEZA. Gobierno no daría más plazo a Doe Run para que cumpla su plan ambiental. (Perú21)

Día clave para el destino de . Dicha empresa deberá entregar hoy ante la Junta de Acreedores del un nuevo plan de reestructuración con miras a reanudar las operaciones del Complejo Metalúrgico de , en Junín.

El ministro de Energía y Minas, , consideró que el planteamiento de Doe Run debe ser viable, para lo cual, la compañía "tiene que retirar las condiciones y demandas interpuestas contra el Estado peruano".

Perú21 informó que en el plan de reestructuración entregado el 29 de marzo, la firma exigió que el Perú asuma los costos por indemnización de un juicio contra Renco, matriz de Doe Run, en Estados Unidos. La demanda sería mayor a US$800 millones.

"Para el Estado son inadmisibles las condiciones que, hasta el momento, ha planteado Doe Run y su matriz. En materia de protección del medio ambiente y de la salud de la población, la posición del Estado es firme y decidida", enfatizó Merino.

EN SUS TRECEPor su parte, el vicepresidente de Asuntos Ambientales de la empresa, José Mogrovejo, aseguró que están dispuestos a dar las facilidades para llegar a un acuerdo y solucionar los impasses con el Gobierno y con los acreedores.

Sin embargo, justificó la actitud de , al afirmar que el Estado no ha cumplido con su parte en el contrato que se firmó en 1997. "La cláusula 6.2 señala que Centromín (desaparecida empresa estatal que estuvo a cargo de la operación en La Oroya) asumirá la responsabilidad por daños, perjuicios y reclamos", apuntó.

"Las diferencias no son insalvables. Queremos un entendimiento para reiniciar las operaciones, si es posible, este 1 de mayo", insistió Mogrovejo.

DATOS

– En veremosLa próxima junta de acreedores sería este 12 de abril, fecha en que sus miembros definirían situación de Doe Run.

– ChantajeRenco pretende que el Estado pague la demanda interpuesta en la Corte de Missouri como condición para financiar la construcción de planta de ácido sulfúrico.

– Más condicionesDoe Run pide 30 meses para cumplir plan ambiental.