Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial. (Perú21)
Fernando Zavala, jefe del gabinete ministerial. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy se remitió el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2018. En conferencia de prensa, —el premier y ministro de Economía— explicó a grandes rasgos cómo se desglosarán los más de S/157 mil millones que ha presupuestado. 

Zavala sostuvo que el presupuesto se ha elaborado de manera responsable, enmarcado en la política del gobierno que "es de prudencia y eficiencia". Asimismo, indicó que se ha hecho énfasis en los temas de agricultura, educación y salud. 

¿Cómo se distribuirá?

El presupuesto del 2018 asciende a S/157,758'747,657 y representa el 21% del Producto Bruto Interno (PBI), en comparación con el presupuesto de este año, el cual tiene un crecimiento de 10%. El proyecto prioriza la mejora de la calidad de salud, educación, el cierre de la brechas en agua y saneamiento y mejoras en la seguridad ciudadana. 

Zavala indicó que para el sector Educación se destinará S/27,430 millones de soles, lo que representa el 17.5% de presupuesto total del 2018 y 5% más que el presupuesto de este año, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los docentes, la calidad de aprendizaje de los niños, consolidar la educación superior y reducción de la brecha de infraestructura escolar en la zona rural. 

El premier explicó que el presupuesto tiene  énfasis en mejorar el sector Salud, para lograr el accesos universal de los servicios de salud y para ellos se ha asignado S/16,027 millones, 16% más que el presupuesto actual. Este monto está destinando principalmente al aseguramiento y al SIS, la mejora de la infraestructura, equipamiento, modernización de los establecimientos de salud, y fortalecimento de los que trabajan en ese sector. 

Para Agua potable y Saneamiento  se ha destinado S/4,292 millones que se destinarán a proyectos de inversión de agua y alcantarillado en ámbitos rurales, con el objetivo de llegar a un cobertura total de estos servicios para el 2021.

Zavala indicó que otro tema que se ha priorizado  ha sido Seguridad Ciudadana y Lucha contra la corrupción. Por ellos se ha destinado recursos para la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado, narcotráfico, desarticulación de bandas criminales y megaoperativos. No obstante, no precisó el monto. 

Se debe considerar que el proyecto de ley del Presupuesto 2018 será debatido el 7 de setiembre. En dicha oportunidad, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y su gabinete ministerial deberán sustentar el proyecto.