Evaluación. Ministros del bloque acordaron impulsar las APP. (EFE)
Evaluación. Ministros del bloque acordaron impulsar las APP. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el marco de la XI Cumbre Presidencial de la (AP), que se lleva a cabo en Chile, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, señaló que el bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú puede convertirse en una plataforma de crecimiento si asumen el reto de profundizar sus relaciones comerciales, desarrollar su infraestructura y avanzar en el área de la innovación, según informó Reuters.

El representante del BID agregó que la Alianza representa el 39% del PBI de América Latina; sin embargo, el intercambio comercial entre los cuatro países solo llega a ser el 4% del PBI del bloque.

MÁS FACILIDADESAl respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, anunció que desde hoy se pone en marcha la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) de los países miembros de la Alianza.

Precisó que esto beneficiará a las personas que decidan comercializar sus productos entre los países miembros, ya que solo tendrán que presentar sus documentos en la VUCE del país de origen y estos los enviarán al país de destino.

INFRAESTRUCTURAPor otro lado, los ministros de Finanzas de la AP hicieron un llamado para que se complete el estudio de prefactibilidad para la creación del fondo de infraestructura del bloque.

Además, se acordó promover un mejor entendimiento de los marcos normativos para las asociaciones público privadas de los cuatro países, pues señalan que esto contribuirá al desarrollo de los proyectos de inversión.

SABÍA QUE

  • El ministro chileno Heraldo Muñoz señaló que lo avanzado en la Alianza es una señal de un nuevo ciclo en la relación de los países miembros.
  • La XI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico culmina hoy.

TAGS RELACIONADOS