Reto. Ministro de Vivienda pide cerrar la brecha en abastecimiento de agua. (MVCS)
Reto. Ministro de Vivienda pide cerrar la brecha en abastecimiento de agua. (MVCS)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos" es el sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (), el cual implica lograr el acceso universal y equitativo al agua potable (a precios asequibles) y a los servicios de saneamiento para el 2030. Perú y los demás países de América Latina y el Caribe se han comprometido a lograr este objetivo y reducir la brecha de agua y saneamiento en la región.

Al respecto, Francisco Dumler, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en el marco de la Latinosan 2016, explicó que, de los 30 millones de habitantes que tiene el Perú, alrededor de 9 millones viven en zonas rurales y el número de personas de estas zonas que han accedido a agua y saneamiento, en los últimos cinco años, se duplicó, pasando de 3 millones a 6 millones.

No obstante, quedan aún alrededor de 3.9 millones de peruanos que no cuentan con acceso a este recurso y 9.7 millones que no tienen servicios de saneamiento.

EN LA REGIÓNEn el caso de la cobertura de saneamiento, lograda en el periodo 2012-2015,la región presenta un incremento de 2% por año. Asimismo, este servicio urbano pasó del 82% al 88%, mientras que en el ámbito rural, de 52% al 58%. Con ello, 59 millones de personas han logrado acceder a saneamiento, aunque aún subsisten 114 millones sin acceso.

Por otro lado, para lograr la meta planteada se debe considerar, además, el crecimiento poblacional de la región, el cual se estima en 724 millones para el 2030, una mayor inversión por parte de los países y mejoras en las políticas e institucionalidad de los países. Es así que se espera que la región, en conjunto, realice una inversión en infraestructura para el acceso a los servicios de saneamiento de US$63,352 millones para el periodo 2016-2030, recursos considerados para las zonas urbanas y rurales.

DATO

  • La IV Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (Latinosan) 2016 se viene desarrollando en Lima, del 9 al 11 de marzo.
  • El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tiene previsto invertir S/4,200 en mantenimiento de redes de agua y alcantarillado entre julio de 2011 y julio de 2016.

Por Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS