Diógenes Alva criticó el alza del sueldo mínimo. (USI)
Diógenes Alva criticó el alza del sueldo mínimo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mediante el Decreto Supremo N° 005-2016-TR se oficializó ayer el incremento de la remuneración mínima vital (RMV) a S/850. Al respecto, se han generado diversas reacciones, entre ellas la de tildar de populista la medida dada por el presidente .

Al respecto, , presidente de la Coordinadora de Empresarios del emporio comercial de Gamarra, dijo que el alza del sueldo mínimo afecta no solo a Gamarra, sino a todos los empresarios. Explicó que no es el momento ni la forma de implementar dicha medida, ya que "ahorita estamos en una recesión y para subir el sueldo tiene que haber productividad en la economía".

Alva mencionó, además, que los empresarios de Gamarra no pueden pagar ni siquiera al personal o los alquileres porque las ventas han caído entre 50% y 60%, y agregó que se verán afectados entre 17,000 y 20,000 empresarios.

CÁLCULO POLÍTICOLa Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) se pronunció sobre la disposición y comentó que esta no ha respetado a las instituciones del Estado, como el Consejo Nacional del Trabajo, y parece más una decisión por "cálculo político y no por el verdadero bienestar y desarrollo del país".

Pío Pantoja, presidente de Aspan, manifestó su desagrado al respecto, indicando que la decisión fue populista, antitécnica y distorsionantes de la realidad económica nacional, ya que los incrementos salariales deben estar en función del nivel de productividad.

DATO

  • La industria manufacturera peruana cayó por segundo año consecutivo en el 2015, retrocediendo 1.7%. En enero del presente año se contrajo 3.9%.
  • Se trata del segundo incremento en la RMV que realiza el presidente Humala durante su gestión.
  • La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) aún no emite un pronunciamiento.
  • Aspan representa a cerca de 15,000 panaderías formales del Perú.

TAGS RELACIONADOS