Para los trabajadores del , julio y diciembre son meses de y , dos términos que usualmente son utilizados como palabras sinónimas y se usan indistintamente, pero que son, al menos laboralmente, conceptos diferentes.

Ante esto, Javier Salinas, director del centro de emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico, explica a Perú21, sobre las diferencias de estas bonificaciones extras.

Si bien ambos guardan relación con el depósito de un dinero adicional, el economista señaló que el monto y la denominación dependerá del sector donde labore el trabajador, privado o público.

"El aguinaldo es un beneficio que no necesariamente será un sueldo. Es un monto fijo para el sector público, mientras que la gratificación es un beneficio que se le da a un trabajador del sector privado y equivale a un sueldo completo", explicó.

Para este julio 2019, el Ministerio de Economía () dispondrá, bajo la ley de presupuesto, un monto fijo que será abonado como parte de la planilla de pago del mes.

En el caso de la gratificación, por lo general, se asocia a un sueldo completo durante julio y diciembre. Ambos son recursos extraordinarios que reciben los trabajadores dependientes.

Sin embargo, aclaró que "el aguinaldo suele ocurrir en fechas especiales pero no especificas, tiene una frecuencia mayor eventualmente". 

TE PUEDE INTERESAR