Aún hay problemas pendientes de solución, como la falta de terrenos y las limitaciones del servicio de agua. (USI)
Aún hay problemas pendientes de solución, como la falta de terrenos y las limitaciones del servicio de agua. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sigue en auge. En , 10 distritos han pasado a concentrar la mayor venta de viviendas, de acuerdo con el último Informe de Actualidad Inmobiliaria (Inacin).

El director ejecutivo del Instituto Invertir, Guido Valdivia, comentó que se trata de una buena noticia "porque la oferta inmobiliaria se concentraba en cinco distritos hasta hace algunos años, y ahora se observa el auge en las zonas oeste y norte de la capital".

lidera el ranking de venta de departamentos (15 unidades por mes), aunque la velocidad de colocación se ha reducido en un 60% entre enero y junio. Mientras que se mantiene como la zona con los precios más económicos (menos de S/.2,000 por metro cuadrado).

El reporte incluye también las edificaciones en Ate, San Miguel, Breña, Santa Beatriz, Jesús María, Los Olivos, Pueblo Libre y el límite entre Santiago de Surco y Barranco.

Además, se estima que este año se colocarán entre 23 mil y 24 mil viviendas en el mercado capitalino.

PRECIOS ESTABLESDe otro lado, el precio de venta por metro cuadrado de los inmuebles se incrementó en 4% entre enero y junio.

Este resultado se mantendrá estable hasta fin de año, según proyecta el presidente del Comité de Edificaciones de Capeco, Ricardo Arbulú.

Sin embargo, Guido Valdivia considera que los precios no pueden subir de manera considerable mientras no se solucionen los principales problemas en el sector Construcción pendientes desde hace algunos años.

Detalló que las principales trabas están asociadas con la falta de suelos para construir, las limitaciones de Sedapal para extender la cobertura de agua en distritos como Surco, por ejemplo, así como las barreras burocráticas (municipales) y, en menor medida, la volatilidad del dólar, que afecta los costos de producción.

Por ello, anota, se observa una "ralentización" en la dinámica de ventas del sector.

MÁS EXIGENTEEl director del Instituto Invertir manifiesta que, si bien el ritmo de ventas ha crecido de manera importante en Ate, en El Agustino y en otros distritos, la banca ha establecido mayores requisitos para otorgar los créditos hipotecarios.

Por ello, el número de préstamos desembolsados disminuyó en junio a 2,636, el resultado más bajo desde febrero del año 2011.

No obstante, Lussiana Villena, gerente de Producto Hipotecario del Banco de Crédito, sostiene que los saldos totales del sistema hipotecario en soles crecieron 15% entre enero y julio últimos.

Se espera que el mercado pueda vender entre 13 mil y 14 mil viviendas entre julio y diciembre, pese a que en Lima existen 500 mil familias que califican para un financiamiento hipotecario.

En tanto, la consultora inmobiliaria Tinsa es optimista y prevé que el sector podría crecer este año entre 5% y 8%, un resultado moderado frente a lo que se ha visto en los últimos cuatro años.

Valdivia es menos optimista. Advierte que el crecimiento será cercano al 5%, y dice que es probable que se termine vendiendo entre 23 mil y 24 mil viviendas. Se estimaba que, en 2013, el sector inmobiliario iba a dar el segundo gran salto (el primero fue en 2007), pero parece que tomará más tiempo, puntualizó el analista.