Día del Shopping
Día del Shopping

Este es el sexto año consecutivo en que la Asociación de Centro Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) realiza el . El evento, que se realizará este sábado 30 de setiembre, ofrecerá, entre otras cosas, hasta el 70% de descuentos en algunos productos en más de 70 centros comerciales en el Perú.

Por eso, recordó a proveedores y consumidores algunos importantes puntos para tener en cuenta y así evitar en lo posible reclamos o denuncias posteriores.

A los proveedores

Indecopi recordó a los proveedores que deben exhibir el precio total de los productos, incluido el IGV. "Si el precio está en moneda extranjera también debe consignarse en soles, con caracteres y tamaños iguales", señaló el organismo.

Los proveedores también deben brindar productos o servicios idóneos, ofrecer promociones verdaderas, contar con el stock de productos ofrecidos y alcanzar al consumidor toda la información relevante para tomar una adecuada decisión de consumo.

Además, cada establecimiento deberá contar con el Libro de Reclamaciones y su respectivo aviso, el cual debe ser colocado en un lugar visible para los consumidores.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización —a través de la modalidad de supervisor encubierto— realizará acciones de supervisión con la finalidad de que se cumplan estas disposiciones.

A los consumidores

Indecopi recomienda a los consumidores guardar sus comprobantes de pago, así como la publicidad que haya motivado su compra, como sustento ante cualquier reclamo o denuncia posterior.

Otro punto a destacar. En caso existan condiciones o restricciones para acceder a sus promociones, estas deben informarse de forma clara, destacada y de tal manera, que sean fácilmente advertidas por los consumidores.

Si se registra un reclamo en el Libro de Reclamaciones debe llevarse consigo una copia. En caso que el proveedor no le conteste, puede enviar esta hoja a sacreclamo@indecopi.gob.pe para que el Indecopi tome las acciones del caso en salvaguarda de sus derechos.

Recuerda que ahora es posible llegar a un acuerdo conciliatorio con el proveedor. Así se resuelve el reclamo de manera directa y se registra en el Libro con la firma de ambas partes. Si el proveedor incumple con el acuerdo podrá ser denunciado y recibir una multa de hasta 200 UIT sin derecho a apelar.

Por último, se pone a disposición el número telefónico del Servicio de Atención al Ciudadano: 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 desde una línea fija para los usuarios de provincias.

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