Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy se celebra el , que se realiza el primer sábado de febrero. La ministra de la Producción, Lieneke Schol, informó que durante el 2017 el consumo nacional de pisco creció 14,3%, alcanzando los 1,6 millones de litros. 

Esta cifra es el incremento anual más alto de la última década. Según declara la titular del sector, esto fue alentado por las distintas campañas de promoción de nuestro producto bandera y una evolución favorable de la demanda interna.

"Hasta el 2016, el consumo nacional de pisco se expandía a un ritmo anual de 5,6% en promedio, sin embargo el año pasado registró un importante pico que esperamos se mantenga hasta superar los dos millones de litros en los próximos años”, sostuvo Schol.

La ministra precisó que la producción de pisco también muestra una tendencia altamente positiva, pues al cierre del año pasado esta ascendió a 10.7 millones de litros, cifra que marcaría un nuevo record histórico respecto al 2016.

Como se sabe, la producción nacional de pisco ha crecido en forma sostenida los últimos cinco años, observándose un especial aumento entre el 2014 y 2016, gracias al mayor impulso de la demanda interna y el ingreso a nuevos mercados.

Lieneke Schol indicó que Lima e Ica son las regiones líderes en la producción de pisco, ya que en su conjunto representan más del 80% de la producción nacional. Le siguen Arequipa, Moquegua y Tacna.

Asimismo, refirió que en el 2017 el número de empresas productoras de pisco a nivel nacional aumentó 18% respecto al 2016 y que el mayor incremento se dio en Lima