SAN PEDRO
SAN PEDRO

En menos de 20 minutos, el muelle de Ancón quedó colmado de celebraciones. Pescadores y funcionarios de la municipalidad del distrito y del llegaron poco antes de la 1:30 de la tarde para la premiación del Pescador Artesanal del Año.

Cinco pescadores fueron reconocidos en un certamen que se desarrolló al son de una banda con la presencia del titular de Produce, Raúl Pérez-Reyes, quien tras entregar los premios, reveló las expectativas para el sector, y estas, tras un 2017 de baja producción por El Niño, apuntan a la recuperación.
Pérez-Reyes afirmó que los volúmenes de captura son cercanos a 3 millones de toneladas, por lo que se espera un crecimiento de 4.1% en 2018. Sin embargo, estos datos corresponden a la pesca industrial, no a la actividad artesanal, que contribuye en mayor medida a que aumente el consumo de pescado entre los peruanos.

La buena noticia es que, en este último aspecto, la pesca navega a buen puerto: la proyección de Produce para el cierre de 2018 es que el consumo de pescado anual por persona llegue a 15 kg en promedio.
El optimismo va de la mano con la mayor formalización y cada vez menor incidencia en la captura de tallas juveniles. Lo afirma el Produce y también Aurelio Ramírez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón.
“Somos respetuosos con las vedas. Venimos trabajando por siete años por iniciativa propia y no permitimos que vengan de otros lugares y que hagan lo que quieran”, dijo.

Anchoveta
Anchoveta

CONSUMO A BUEN RITMO
Si se habla de consumo, Pérez-Reyes aclara que el desarrollo del programa A Comer Pescado ha sido favorable para “ayudar al crecimiento de la demanda”, aunque este año el programa daría mejores resultados porque, tras el paso de El Niño en 2017, la biomasa en el mar ha crecido. “Por eso ha subido de forma tan importante el volumen de pesca en este primer semestre”, aclaró.
Otro factor que impulsa la demanda es la expansión económica. “La gente está consumiendo más pescado por el crecimiento de la economía. Eso ayuda a vender más y a que esto se refleje en menores precios”, destacó Pérez-Reyes.

consumo
consumo

EN CARRERA
Las facultades otorgadas al Ejecutivo también llegarán al Produce. El ministro planea ampliar la formalización de los pescadores artesanales: “Con la anterior ley se formalizaron cerca de 8,300 pescadores; con las facultades, la meta es que se puedan agregar unos 8,000 o 9,000 más”.
La formalización tendrá importantes repercusiones. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima el consumo promedio mundial en 20.2 kg por persona, y en 12.2 kg en Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, muy por encima, está Perú, con 21.8 kg.

Pese a esto, la compra de productos marinos aún es un reto en zonas altoandinas. Así lo explica Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería.
“En el Perú, el problema es la sierra, donde hay un menor consumo. Tenemos un problema importante de desnutrición y el pescado, que contiene hierro y proteína, puede combatirlo”, aclara.

DATOS
- El nuevo desembarcadero de Ancón requerirá una inversión de S/27 millones y estaría listo en 2020.
- El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) reveló que, entre enero de 2017 y mayo de 2018, se capacitó a más de 22 mil pescadores artesanales en temas técnicos y de formalización.
- Un total de 863 créditos entregó Fondepes a los pescadores en el mismo periodo. El valor sumó S/15’133,555.
- La diferencia entre el consumo per cápita del Produce y la FAO radica en que la última también incluye el peso de la menudencia y cabeza.