En el Perú, más de la mitad de la producción de papa se concentra en cinco departamentos: Puno, Huánuco, La Libertad, Cusco y Apurímac. Para llegar a las 5.1 millones de toneladas producidas en 2018, los campesinos deben superar largas jornadas de trabajo y lidiar con los inconvenientes del clima, logística y costos.

“Los caminos rurales de acceso a los campos de producción son dificultosos, más aún cuando hay lluvia. Además, el costo de transporte a los centros de comercialización es caro. Tenemos que ver la posibilidad de adquirir un camión propio de diez toneladas”, cuenta Gilmer Poma, secretario de la Asociación Unión Pomavilca en Huancavelica.

Poma y otros 49 socios han logrado llevar su cosecha al mercado norteamericano a través de los tipos de papa Yungay y Tumbay en los formatos precocido y congelado.

Según la , entre enero y abril de este año se exportó US$1’188,049 de papa en distintas variedades, superando por 2.78% la cantidad exportadora en 2018 durante ese mismo periodo (US$1’155,895).

Entre los despachos del tubérculo al mundo destacan los envíos a Bolivia, país que demanda altas cantidades de papas procesadas en forma de chips, y a Estados Unidos, cuyo mercado prefiere importar el producto en estado precocido y congelado.

El 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Papa.
El 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la Papa.


SUSTENTO FAMILIAR
El indicó que el 90% de la producción de papa se vende en el mercado local, mientras que solo el 10% logra salir del país.

En la actualidad, se han registrado 711,313 familias que están dedicadas a la cosecha y comercialización de papa en 321,327 hectáreas a nivel nacional.
Todos los años, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa. Este año, el Ejecutivo destinó S/13.9 millones para mejorar las capacidades productivas de los agricultores y proyectó aumentar el consumo anual por persona de 89 kg a 92 kg para 2021.


SABÍA QUE
- Perú tiene más de 6,400 variedades de papa, según el Instituto Nacional de Innovación Agraria.

- Las papas nativas se cosechan entre los 3,000 y 4,200 metros sobre el nivel del mar, informó el Minagri.