(USI/Referencial)
(USI/Referencial)

Como cada tercer domingo de junio, este 16 se celebrará el . Para muchos, esta fecha puede resultar complicada porque se generan gastos extra en el presupuesto. Para evitar que se junten tales compras, le recomendamos realizar un plan de gastos.

Tener presupuestado lo que se gastará anualmente ayuda a ahorrar y a asignar gastos mensuales en fechas importantes como cumpleaños, Día del Padre o Navidad.

Liz Reyes, codirectora de BDS Consulting y columnista de nuestra plataforma Perú21.TV, recomienda para esta fecha hacer una lista de las personas a las que se les dará un regalo. “Si tienes conocidos y familiares aparte de tu padre, es mejor que evalúes cuánto es lo que puedes gastar para evitar que te sobreendeudes”, explica Reyes.

SEA ANTICIPADO 

Planificar permite que se pueda adquirir las mejores ofertas que se presentan en el año. También se debe considerar que aunque en junio las tiendas por departamento ofrecen descuentos, estos precios podrían ser más altos que cuando no hay una celebración cerca.

Además, comprando con anticipación se puede hallar mayor variedad de productos. Por ejemplo, si desea regalar vestuario, tendría más posibilidades de encontrar todas las tallas y colores del producto.

USE LA TARJETA DE CRÉDITO 

Si no pudo anticipar su compra y está corto de efectivo, la tarjeta de crédito puede llegar a ser una gran aliada. Para usarla con eficiencia debe conocer la fecha de cierre de su ciclo de crédito. Por ejemplo, si todos los 10 de cada mes empieza otro ciclo de facturación, lo que compre después del 10 de junio, tendrá que pagarlo a finales del siguiente mes.

De ese modo, podría liquidar la deuda del Día del Padre con el pago de su gratificación de julio.

Reyes, por otro lado, recomienda usar solo una tarjeta. “Así vas a tener mejor control de tus gastos. Si tienes varias, esto podría generar que te sobreendeudes porque no tienes tus gastos ordenados”, sugirió.

NO PAGUE EN CUOTAS 

Al adquirir un producto o contratar un servicio usando la tarjeta de crédito, evite pagar en cuotas, ya que estas generan intereses que podrían superar el costo de lo que está cancelando.

“En el peor de los casos, use máximo seis cuotas porque mientras divida más el pago, lo que finalmente cancele será mucho más, generando que la deuda que tenía en un principio siga aumentando mes a mes”, aclaró la conductora de Dinero con sentido de Perú21.TV. Cabe indicar que existen bancos que ofrecen descuentos o cuotas sin intereses por pagos con algún medio digital.

COMPRE ONLINE 

Otra sugerencia es buscar el producto por Internet y evaluar las distintas opciones que ofrecen las tiendas.

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en los últimos años y para seguir captando clientes, las tiendas virtuales suelen comercializar productos similares a los que se ofrecen en tiendas físicas, pero a menor
precio.

Por este canal, podría encontrar desde vestuario hasta electrodomésticos y tecnología con un descuento considerable.