Lima, Cajamarca, Cusco, Puno y Junín son las regiones con mayor número de padres emprendedores.. (Foto: GEC)
Lima, Cajamarca, Cusco, Puno y Junín son las regiones con mayor número de padres emprendedores.. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A pocos días de celebrarse el el informó que hasta el cierre del año pasado el número de micro y pequeñas empresas lideradas por padres ascendió a 1,733 millones.

El ministerio destacó que esta cifra representa el 26% del total de padres de familia (6,7 millones), de acuerdo a información de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2018.

A nivel regional, existe una gran heterogeneidad en cuanto a la distribución geográfica del número de padres emprendedores que dirige una mype. Muestra de ello es que el 86,9% de estas mypes se encuentra en el interior del país.

Las regiones con mayores porcentajes de padres emprendedores en el referido sector son Cajamarca, Cusco, Junín y Puno. El 13,1% restante se ubica en Lima.

-Por sectores y edad-

Produce detalló que los padres emprendedores se concentran principalmente en sectores como agropecuario (69,4%), comercio (11,2%) y servicios (7,7%).

La institución precisó que la edad promedio de los padres conductores de una mype es de 48 años. Asimismo, anotó que se evidencia que el 5,8% de los padres emprendedores tiene una edad menor a 29 años; el 42,3% entre 30 y 44 años; un 39,8% entre 45 y 64 años; y el 12,1% restante es mayor de 64 años.