La desigualdad salarial entre hombres y mujeres que tienen cargos directivos es del 2%. (Internet)
La desigualdad salarial entre hombres y mujeres que tienen cargos directivos es del 2%. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La brecha salarial por género aún es un gran desafío para la mujer peruana. El ingreso promedio mensual de las mujeres equivale al 67% de lo que reciben los varones, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (). Además, según estadísticas de la consultora Mercer, en el Perú solo el 9% de las mujeres que trabajan accede a cargos directivos, entre los que la desigualdad salarial es del 2%.

"Las mujeres no ganan lo mismo que los varones, a pesar de ocupar los mismos cargos", declaró Beatrice Avolio, directora académica de Centrum Católica, para El Comercio.

Estas diferencias persisten –explica– por prejuicios culturales, la resistencia al liderazgo femenino y al uso del tiempo y la distribución de responsabilidades en la familia.

"A la semana, las mujeres dedican casi 40 horas al cuidado de los hijos, de familiares dependientes y a los quehaceres del hogar, y solo 36 horas al trabajo remunerado. En cambio, los hombres dedican la mitad de su tiempo al trabajo remunerado y 16 horas a la casa", explica Avolio.

La viceministra de la Mujer, Marcela Huayta, reconoce que si bien la mujer, en las zonas urbanas, tiene en la actualidad mejor instrucción y formación profesional, todavía demora en incorporarse al mundo laboral o lo abandona por la responsabilidad familiar.

Un estudio de Ipsos Perú, realizado el año pasado, revela que nueve de cada diez amas de casa de Lima han trabajado antes, y siete de ellas dejaron de hacerlo por cuidar a sus hijos.

PEA FEMENINALa población femenina económicamente activa pasó de 4 millones 996,000 personas a 6 millones 832,000 entre el 2001 y el 2013, según el INEI.

"Ellas han pasado a ser el 50% de la PEA, mientras que hace 15 años eran un tercio", afirmó Rolando Arellano, presidente del directorio de Arellano Marketing, para El Comercio.

Este cambio se debe a que más peruanas alcanzan estudios superiores. Los censos de 1993 y del 2007 reflejan que el índice de mujeres con educación universitaria aumentó del 16% al 21.8%, mientras que el de los hombres solo varió en 4.7 puntos porcentuales.

De acuerdo con la empresa Mapcity, más de emprendedoras. Del total, el 57% está en Lima. Surco lidera ese listado con 7.609 negocios.