El principal destino de las exportaciones de pisco fue Estados Unidos al sumar US$ 3.1 millones. (Foto: GEC)
El principal destino de las exportaciones de pisco fue Estados Unidos al sumar US$ 3.1 millones. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las sumaron más de US$ 6.8 millones al término del 2019 y crecieron 18% en comparación al 2018, cuando logró US$ 5.8 millones, señaló hoy la (Adex) en el Día del Pisco Sour.

De un total de 46 mercados donde se exportó la bebida peruana, el principal fue (US$ 3.1 millones), pues tuvo una participación de 46% y un crecimiento de 16%. Otro que destacó en el ranking por su monto y ocupó el segundo lugar, a pesar de caer 11%, fue España (US$ 766,883).

Les siguieron Países Bajos, Francia, Ecuador, Colombia, Australia, Italia, Reino Unido, Alemania, Chile, Brasil, México, Canadá y Japón, entre otros.

Según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, el número de empresas pisqueras que exportaron el 2019 fueron 51.

Plan de trabajo

La vicepresidenta del Comité de Pisco de Adex, Carmen Robatty, sostuvo que el gremio promoverá un plan de trabajo para este año con distintas estrategias, entre las que se encuentra la creación de un sitio web enfocado al Comité de Pisco.

Este espacio tendría las fichas de empadronamiento de las empresas pisqueras asociadas, bodegas y otras bebidas con el objetivo de precisar datos de los asociados sobre su producción y oferta. Esta página sería parte de la web corporativa del gremio exportador.

Asimismo, se realizará un diplomado en ‘Gestión de Bodegas Pisqueras para la Exportación’ con la finalidad de fortalecer las capacidades de los pisqueros, y que de esa manera, conquisten potenciales mercados. Los inscritos recibirán información actualizada de especialistas vinculados a las áreas de producción y comercialización del pisco. Estará dirigido a todos los actores de esta cadena.