¿Qué desean las mujeres en esta complejidad del teletrabajo y el hogar? (Foto: Ketut Subiyanto / Pexels)
¿Qué desean las mujeres en esta complejidad del teletrabajo y el hogar? (Foto: Ketut Subiyanto / Pexels)

En el reciente estudio ‘¿Qué desean las mujeres en el trabajo?’ de ManpowerGroup, los servicios más afectados por la Covid-19, cuya mayor fuerza laboral son , fueron alojamiento y alimentación (59%), servicios comerciales (54%) y los roles administrativos (63%).

Mientras que los roles más demandados durante la pandemia fueron predominantemente ocupados por el género masculino, y se ofrecieron en los sectores de tecnología, telecomunicaciones, logística, atención médica, entre otros.

MIRA: “Día Internacional de la Mujer”: Producciones de Netflix que conmemoran a mujeres pioneras en diferentes campos | FOTOS

En este escenario surge el término “Shecession”, acuñado por Nicole Mason, presidenta del Institute for Women’s Policy Research, que básicamente describe lo sucedido con la brecha de género a causa de la pandemia por Covid-19 y cómo la crisis ha afectado categóricamente los roles profesionales de las mujeres, además de la complejidad de conciliar los roles y horarios en el hogar.

¿Es bueno el trabajo remoto para la mujer?

La investigación, que reconoce el liderazgo, las habilidades y el progreso hacia la igualdad, introduce un debate en torno al impacto del trabajo remoto y desde casa para la mujer, y cuestiona si realmente es bueno para los grupos femeninos que la mujer realice en simultáneo una sumatoria de roles complejos en el hogar, como por ejemplo profesional, madre, cuidadora de adultos mayores, enfermos, guía escolar, entre otras.

El estudio resalta que las mujeres desean volver a las oficinas, y este anhelo es visto como un medio para poder separar sus roles profesionales con los del hogar. En cambio, los hombres desean su retorno por tener mayor visibilidad y promoción.

La experta comparte algunos pasos claves para que los empleadores avancen en la equidad de género en la nueva normalidad:

  1. Preparar a las mujeres para el éxito: Reconozca los obstáculos que históricamente enfrentan las mujeres en el trabajo (esto mediante el desarrollo, capacitación y sensibilización de cada una de sus tareas para así poderlas potenciar) e identifique formas de eliminar cada uno de ellos. Esto comienza con la escucha activa; los mejores líderes preguntan a las mujeres qué necesitan para triunfar.
  2. Hacer que el trabajo de casa funcione: Encuentre formas de incorporar flexibilidad en roles que antes se consideraban inflexibles. Tome medidas activas para desafiar cualquier suposición arraigada sobre los roles normativos.
  3. Pregunte “¿Por qué no?”: En lugar de decir: “No tiene la experiencia”, pregunte “¿Qué necesitamos para que funcione?”. Desafíe las suposiciones. Si creemos que es posible, podemos hacerlo posible.

“Una buena noticia es que, si antes priorizábamos el presentismo como señal de productividad, el día de hoy las organizaciones basan la productividad en la confianza y resultados. Esto ayudará predominantemente a las mujeres a la tan ansiada y real flexibilidad laboral”, concluyó Cynthia Sánchez, Directora de Talento Perú y Chile de ManpowerGroup.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”
En San Juan de Lurigancho, el distrito más grande de Lima, Carlos Arqueros vio un futuro: gente trabajadora, emprendedora y con recursos suficientes para regalarse un buen almuerzo trujillano. Para muchos, SJL es sinónimo de pobreza y caos, pero no es así. San Juan es una radiografía del Perú, donde hay diversidad, y un mercado que no deja de crecer a veces silenciosamente, y en otras con demasiado ruido. Es un distrito complejo, donde la gente no es de tirar la toalla, y donde sus avenidas principales son como una vitrina para ver, por ejemplo, construcciones en marcha y nuevos negocios.