Rupaq Business indicó que el 35% de peruanos que comprará por el Día de la Madre lo hará por Internet. (Foto: GEC)
Rupaq Business indicó que el 35% de peruanos que comprará por el Día de la Madre lo hará por Internet. (Foto: GEC)

Las compras online han tenido un crecimiento preponderante a raíz de la pandemia y por del llegarán a dinamizarse con un crecimiento de más del 40% en las ventas electrónicas en esta campaña versus una semana promedio, donde se mueve alrededor de S/ 180 millones, según Ángelo Bendezú, CEO de Rupaq Business, empresa dedicada a software de gestión de rutas y monitoreo de pedidos.

“Si bien habrá un crecimiento en las ventas online en esta semana del Día de la Madre, donde podría mover más de S/ 250 millones, estas serán menores a los proyectado en abril, que era de una tasa del 55%. Y esto es debido a que la incertidumbre política está generando que el consumo se desacelere, y el canal online no es ajeno a esta realidad”, indicó.

MIRA: Supermercados, mercados, bodegas y farmacias atenderán durante el Día de la Madre

Asimismo, Bendezú señaló que las adquisiciones por Internet se adelantarán debido a que el domingo 9 de mayo solo habrá compras de primera necesidad en las tiendas de abastecimientos de productos.

En ese sentido, el sector e-commerce no podrá realizar entregas, solo podrán operar el consumo online de restaurantes (delivery app), farmacias y supermercados, según lo estipulado por el Gobierno.

“La mayoría realizaran sus compras desde el 3 al 8 de mayo. Y esto es tanto en el canal físico como en el online. Debido a las restricciones territoriales, Lima será el principal destino de las compras en línea con un 78% de las entregas. Y en menor proporción le sigue Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura”, agregó.

NUEVAS TENDENCIAS

Por otro lado, señaló la demanda de productos han ido cambiando desde el año pasado. Si antes las flores, delivery de comida y electrodomésticos (cocina, refrigeradoras y televisor) eran lo más demandado por el canal online, hoy hay una fuerte demanda por lo tecnológico, como el smartphone y moda (ropa, calzado y carteras).

MIRA: Un spa en casa con productos ecológicos

Indicó que también se encuentran los productos de belleza y cosméticos, que, si bien antes tenían una participación escasa en el canal, en esta campaña podría a llegar a tener un crecimiento del 350%.

Para el especialista, el sector que será más beneficiado este domingo es el delivery de restaurantes, que podría tener un crecimiento del 300% en las órdenes de comida.

PERFIL DEL COMPRADOR

El CEO de Rupaq Business precisó que el 35% de peruanos que comprará por el Día de la Madre lo hará por Internet: marketplaces (50%), tiendas online (28%), redes sociales (14%) y apps (8%).

“No es una novedad que entre los estratos socioeconómicos más propensos a comprar online se encuentran los segmentos A, B y C, es decir, Lima Moderna. No obstante, en este mes hemos visto un aumento de envíos en la periferia de la capital”, anotó el ejecutivo.

Además, mencionó que el ticket promedio en esta semana del Día de la Madre será de S/ 230. En el caso del delivery de restaurantes será de aproximadamente de S/ 90, moda con S/ 240, y electrodomésticos en S/ 985.

VIDEO RECOMENDADO

Personas con problemas congénitos serán vacunadas junto a adultos mayores
Personas con problemas congénitos serán vacunadas junto a adultos mayores