Copa América

Día del Trabajo: Cinco personas y una empresa fueron distinguidos con la Orden del Trabajo

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo otorgó la distinción a tres dirigentes sindicales, dos abogados y una empresa.

Día del Trabajo

El Gobierno dio a conocer la lista de personas y empresas que recibirán la Orden del Trabajo en el marco del Día del Trabajo. (Foto: GEC)

El Gobierno dio a conocer la lista de personas y empresas que recibirán la Orden del Trabajo en el marco del Día del Trabajo. (Foto: GEC)

El Gobierno dio a conocer la lista de personas y empresas que recibirán la Orden del Trabajo en el marco del Día del Trabajo. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) distinguió a tres dirigentes sindicales, dos profesionales del Derecho y una empresa con la Orden del Trabajo por el  Día del Trabajo que se conmemora hoy 1 de mayo.

La Orden del Trabajo es el más alto reconocimiento que la Nación concede a los trabajadores de entidades públicas y privadas, empleadores, académicos, investigadores o especialistas; así como a personas jurídicas con destacada vinculación en los ámbitos del trabajo, empleo, capacitación laboral, seguridad y salud en el trabajo, y seguridad social, que en función a sus acciones distinguidas y servicio meritorios se hayan hecho acreedores a tal distinción.

Mediante la emisión de resoluciones supremas, el MTPE condecoró al dirigente sindical Juan José Gorriti Valle con la Orden del Trabajo en el grado de "Gran Oficial". También fueron distinguidos con el mismo galardón en el grado de "Comendador" los dirigentes sindicales Teresa Timana Rufino, Estela Encarnación Ospina Salinas y Nemesio Antonio Aliaga Guerra, y los abogados Elmer Guillermo Arce Ortiz y Estela Encarnación Ospina Salinas. La misma distinción fue otorgada a la empresa Laboratoria.

Conoce aquí la trayectoria de las personas y empresas que fueron condecoradas con la Orden del Trabajo.

1. Juan José Gorriti Valle. Condecorado con la Orden del Trabajo, en el grado de "Gran Oficial".

Gorriti Valle inició su trayectoria sindical en la que fuese la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT), siendo elegido en 1980 como delegado de sección del sindicato y, entre 1985 y 1994 ejerciendo otros cargos en el sindicato como secretario de defensa (1985), subsecretario general (1987), secretario general (1988) y secretario de prensa (1994). Además, en el año de 1990 y durante su dirigencia en el sindicato, consiguió que el Gobierno reconociera el convenio colectivo que establecía indexar trimestralmente el sueldo de los trabajadores de la CPT al costo de vida, ante la fuerte devaluación que enfrentaba el país.

Su preocupación continua en favor de la mejora de las condiciones de trabajo, la búsqueda de solución a la problemática sociolaboral y su liderazgo, lo llevó en 1995 a ser elegido secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y reelegido en el mismo cargo para el periodo comprendido entre el 2001 y el 2005, desempeñando además en los siguientes años, importantes cargos como secretario de relaciones internacionales entre los años 2006-2011, y 2016-2021, y vicepresidente entre los años 2011-2016; destacando que en su gestión promovió acciones importantes con relación a la participación cualitativa y cuantitativa de las mujeres en la CGTP, proceso que fue fortalecido con la reestructuración orgánica de la central.

Su apuesta por el diálogo social ha sido reflejada durante su participación en importantes espacios como el Foro del Acuerdo Nacional, en el que ha propuesto un conjunto de iniciativas orientadas a la defensa por un trabajo digno; y el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, en donde promovió, entre otras propuestas normativas, la discusión del proyecto de Ley General de Trabajo.

Gorriti Valle es reconocido por su destacado rol en el movimiento sindical peruano, que lo ha llevado a desempeñar cargos a nivel internacional, ejerciendo en dos oportunidades la presidencia del Consejo Laboral Andino de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre los años 1997 y 1999, y 2002 y 2004, espacio en el que ha promovido importantes iniciativas.

Su contribución a la investigación y capacitación de los trabajadores se refleja en la implementación de una política de sindicalismo amplio y alianzas de cooperación con el movimiento sindical internacional, creando en el año de 1993 el Instituto de Estudios Sindicales (IESI) como órgano técnico de apoyo para administrar los recursos provenientes de la cooperación internacional en beneficio de la CGTP, desempeñándose desde el 2016 a la fecha como presidente del señalado instituto.

2. Empresa Laboratoria. Condecorada con la Orden del Trabajo, en el grado de "Comendador".

Laboratoria es una empresa social peruana que impulsa el crecimiento de una economía digital diversa, inclusiva, competitiva y con oportunidades para todas las personas en América Latina.

La empresa entrena a mujeres en América Latina que no han podido acceder a educación de calidad, pero con las habilidades necesarias para construir una carrera exitosa en el sector tecnológico; siendo para ello, aliada de grandes empresas que se encuentran realizando su transformación digital, capacitando a colaboradores corporativos con la cultura y herramientas necesarias para destacar en el mundo digital.

Como emprendimiento social, Laboratoria surge al identificar que la brecha entre la oferta y la demanda en el sector tecnológico presenta una oportunidad enorme para identificar a jóvenes mujeres que buscan encontrar trabajo, capacitarlas en las habilidades tecnológicas y las habilidades blandas que exige la industria, y conectarlas con oportunidades de trabajo a través de las cuales pueden transformar su futuro.

La empresa empezó en Lima con un programa piloto de 15 estudiantes, y después de alentadores resultados y con el respaldo de los actores más importantes del sector tecnológico, se consolidó el modelo, fortaleciéndose la currícula para asegurar que sus estudiantes dominen las tecnologías necesarias para convertirse en reconocidas desarrolladoras web.

En 2015 se expande la operación a la ciudad de México y Santiago de Chile y en el 2018 a Guadalajara y Sao Paulo. De esta manera, en la actualidad Laboratoria opera en 5 sedes con el objetivo de formar alrededor de 800 mujeres por año.

El MTPE indicó que su aporte a la promoción de la capacitación y la inserción en el empleo es reconocible, al contar hasta el momento con más de 1,000 egresadas a nivel regional y más de 750 con trabajo en el sector tecnológico; además, de capacitar a más de 2,000 empleados corporativos en más de 400 empresas de la región y de Estados Unidos.

3. Teresa Timana Rufino. Condecorada con la Orden del Trabajo, en el grado de "Comendador".

Timana Rufino es una destacada lideresa sindical del gremio de las trabajadoras del hogar en nuestro país. Inspirada en las necesidades familiares ha evidenciado a lo largo de su trayectoria laboral como trabajadora del hogar, aptitudes que le han permitido impulsar el progreso de los hogares a los que ha prestado servicios y el de otras mujeres trabajadoras del hogar, en base a su historia de esfuerzo.

Su preocupación por la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar la llevó a constituir, junto con un grupo de compañeras, la base en Piura del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINTRAHOGARP), la misma que se encuentra afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), donde se desempeñó como secretaria general durante los períodos comprendidos entre los años 2010-2013, y 2013-2015.

SINTRAHOGARP también está afiliada a la Confederación Latinoamericana y del Caribe Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) y a la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH).

Dentro de su trayectoria sindical, destaca la promoción de la formación y capacitación evidenciada mediante la certificación de aproximadamente 200 trabajadoras del hogar en la región Piura; así como mediante las ferias realizadas en colegios, plazas y a través de diversos programas radiales de su región.

En su trayectoria ha demostrado entrega desinteresada a favor de la protección de los derechos de las trabajadoras del hogar, a través de su aporte en la promoción de la Ley N° 27986, Ley de los Trabajadores del Hogar y el impulso para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

4. Estela Encarnación Ospina Salinas. Condecorada con la Orden del Trabajo, en el grado de "Comendador".

Ospina Salinas es una reconocida abogada y especialista en seguridad y salud en el trabajo y normas técnicas, con experiencia en diseño, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos relacionados a la salud de los trabajadores a nivel de la región andina y del Perú.

Su especializado conocimiento le permitió participar en la formulación técnica del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo y de su reglamento, que tiene por objeto promover y regular las acciones que se deben desarrollar en los centros de trabajo de los países miembros de la Comunidad Andina, a fin de disminuir o eliminar los daños a la salud del trabajador, mediante la aplicación de medidas de control y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Asimismo, la abogada ha desarrollado una importante labor a través de los diversos proyectos en los que ha participado, realizados con equipos técnicos multidisciplinarios, promoviendo la concertación de las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y estatales, para alcanzar los objetivos y metas trazadas, buscando implementar experiencias innovadoras, exitosas y efi cientes que puedan ser replicables, incorporando una dinámica participativa y un enfoque de género.

Dado su notable compromiso y valiosa contribución al desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo, entre los años 2005 y 2010, ejerció la coordinación del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente del Instituto Laboral Andino del Consejo Consultivo Laboral Andino, así como la presidencia del Instituto Salud y Trabajo, formando parte del Comité Técnico del Proyecto “Iniciativa Andina en Seguridad y Salud en el Trabajo”, entre los años 2009 y 2011. En ambos casos para la región andina, incluyendo Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú y Ecuador.

A lo largo de su experiencia profesional ha contribuido notablemente al progreso de la seguridad y salud en el trabajo, siendo que en su calidad de Directora General del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente para la Salud (CENSOPAS) contribuyó a la implementación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT).

5. Elmer Guillermo Arce Ortiz. Condecorado con la Orden del Trabajo, en el grado de "Comendador".

Arce Ortiz es un connotado abogado y doctor en Derecho, con especialidad en derecho del trabajo. Cuenta con 20 años de carrera docente en la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), dictando cursos relacionados con el derecho del trabajo y formando jóvenes profesionales que destacan en distintos ámbitos profesionales, empresariales, sindicales o del sector público. También se ha desempeñado como profesor en cursos organizados por la Academia de la Magistratura para jueces y fiscales.

Su contribución al desarrollo académico y a la investigación se refleja en la importante producción científica, con más de diez libros escritos y publicados en el Perú, entre los que resaltan dos manuales de consulta, especialmente relevantes para los alumnos de derecho laboral en las universidades del país; siendo además, autor de diversos libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras, lo que significa un relevante aporte al desarrollo del capital humano y a la capacitación en el ámbito laboral.

Su alto compromiso le permitió desempeñarse en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) como asesor de la Alta Dirección en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2005; y en el 2011 como director general de la Oficina de Inspección del Trabajo, siendo parte del equipo que gestó la creación de la actual Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Su especializado conocimiento del derecho laboral ha dado lugar a una fructífera trayectoria profesional, habiendo sido asesor principal de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República durante la legislatura 2016-2017.

6. Nemesio Antonio Aliaga Guerra. Condecorado con la Orden del Trabajo, en el grado de "Comendador".

Aliaga Guerra fue un destacado trabajador minero y dirigente sindical, con 30 años de actividad, actualmente jubilado.

Ingresó a laborar en el sector minero en el año de 1983, ocupando el cargo de secretario general del Sindicato de Obreros Mineros de Yauricocha en el año 1986, siendo reelegido para el mismo cargo en el año 1988, año en el que en uso del ejercicio de la libertad sindical.

Participó en la huelga de 66 días que promovió la posterior dación de la Ley de Jubilación para los Trabajadores Mineros; la adición de varias enfermedades profesionales al Reglamento de la Ley de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales aprobado con Decreto Supremo N° 032-89- TR; así como en la institución del 5 de diciembre de cada año, como el Día del Trabajador Minero, dispuesto en el Decreto Supremo N° 031-89-TR.

Como parte de su labor y en atención a sus capacidades en el trabajo en la mina, formó parte de la cuadrilla de rescate de la Compañía Minera Volcan (Pasco), lo que generó que en 1997 fuese reclutado como parte de los 24 mineros que participaron en la construcción de túneles para la Operación Chavín de Huántar a través del cual se rescató a los rehenes de la Residencia del Embajador de Japón.

Esta loable acción en el rescate de los rehenes generó que en 2018, a través de la Ley N° 30758, se le reconociera, junto con sus compañeros de cuadrilla, como Defensores Calificados de la Democracia por su participación en la construcción de los cuatro túneles que posibilitó el Operativo Militar Chavín de Huántar, considerado como un distinguido servicio a la Nación y valeroso accionar en la lucha contra el terrorismo, en el proceso de pacificación y defensa de nuestra democracia.

Orden del Trabajo (Ministerio de Trabajo)

Seis trabajadores recibieron la Orden del Trabajo 2019 (Ministerio de Trabajo)

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada