Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando solicitamos un o debemos ser responsables con los pagos, pues no cumplir con ellos nos podría llevar a ser reportados como malos pagadores en las centrales de riesgo y en el futuro no será posible adquirir financiamiento.

Francisco Seminario Talledo, gerente comercial del Grupo Kobsa, ofrece cuatro recomendaciones para disminuir un posible problema crediticio, lo que evitará cualquier inconveniente en un futuro.

ANTICIPARSE

Lo ideal es que la situación de endeudamiento no llegue a deteriorarse. Para ello, si usted sabe que el próximo mes no podrá pagar su deuda, comuníquese con la entidad financiera para lograr un acuerdo y evitar la temible cobranza.

REFINANCIAMIENTO

Refinanciar una deuda funcionará para modificar las condiciones del contrato establecido. Para ello, se evaluarán varios aspectos del deudor como número de entidades con las que mantiene deudas, si se encuentra clasificado en el sistema financiero, si mantiene o no constantes retrasos en sus pagos, etc.

REPROGRAMAR

Esta es básicamente la extensión del plazo de pago de una deuda. De esta forma, el monto de la cuenta disminuye para que logre ser pagada por el deudor. Esto le dará ventaja para que se organice con las cuentas o negocios que mantiene. Además, su calificación no se verá afectada en las centrales de riesgo y usted aún será un cliente confiable.

COMPRAR LA DEUDA

Si es muy complicado cumplir con sus obligaciones porque cuenta con varias deudas, puede optar por que otro banco compre sus deudas y de esa forma unificarlas.

Entre los principales beneficios de la compra de deuda tenemos que, disminuiría el pago mensual y, el tener una única fecha de pago, permitiría un mejor manejo del presupuesto personal.

Una cuestión importante es ser muy responsables cuando la compra de deuda incluya tarjetas de créditos. Si no las utilizamos lograremos evitar un desorden en nuestros pagos.

TAGS RELACIONADOS