La deuda pública de Perú ha ido disminuyendo en los últimos años. (USI)
La deuda pública de Perú ha ido disminuyendo en los últimos años. (USI)

La agencia calificadora de riesgo estimó hoy que la deuda pública de Perú se reducirá a 18.9% del Producto Bruto Interno (PBI) a fines de este año, llegando incluso a 15% hacia 2015.

Ficth elevó hoy la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú hasta BBB+ desde BBB, y mantuvo la perspectiva estable para la economía, con lo que el país avanza un escalón más dentro del grado de inversión.

Asimismo, elevó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local hasta A- desde BBB+.

"La deuda del gobierno peruano sigue siendo baja en comparación con sus pares con la misma BBB", sostuvo el director principal de Calificación de Soberana para América Latina de Ficth Ratings, Erich Arispe.

Cabe señalar que la deuda pública de Perú ha ido disminuyendo en los últimos años y llegó a 19.8% del PBI a fines de 2012, menor a la de 2011, cuando se ubicó en 21.2% del PBI.

Según un estudio publicado por Strategic Research Center de EAE Business School hace unos meses, Perú ocupa el tercer lugar entre los países fuera de la Unión Europea que tiene menor deuda pública sobre el PBI, con cerca de 20%.

Por otro lado, Fitch destacó que el gobierno del presidente continúa aplicando políticas conservadoras y un enfoque pragmático para atraer inversión privada al país.

Asimismo, recalcó que se registran grandes avances al seguir una activa agenda de reformas, como la del Servicio Civil, a la cual califica de políticamente sensible, y la reforma del marco fiscal.

Arispe aseguró que se ha incrementado el consenso sobre el rumbo de la política económica en los últimos años, tanto a nivel político como en la sociedad civil.

Finalmente, refirió que los conflictos sociales localizados, las instituciones débiles y los problemas de capacidad, siguen representando los principales retos para el desarrollo político, económico y social de Perú en el mediano plazo.