El FEPC es un fondo intangible que busca evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados, se traslade a los consumidores. (Foto: AFP)
El FEPC es un fondo intangible que busca evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados, se traslade a los consumidores. (Foto: AFP)

El gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (), Pablo de la Flor, indicó hoy que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene una deuda acumulada, hasta el 13 de agosto, de S/ 963.7 millones con los productores e importadores de hidrocarburos que trabajan en el Perú.

Según el titular del gremio, el incremento de los montos adeudados viene provocando serios problemas financieros a las empresas productoras e importadoras, debido a que tienen que asumir mayores costos para poder garantizar la continuidad de sus operaciones ante la falta de pago.

En tal sentido, De la Flor advirtió que “la deuda seguirá incrementándose porque en la actualidad los precios de paridad de importación de todos los productos incluidos en el fondo se encuentran por encima del límite superior de la banda de precios”.

Asimismo, el representante del organismo remarcó que se tienen tomar medidas cuanto antes y, para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe tomar cartas en el asunto.

“Es necesario que se establezca medidas explícitas, como fijar un cronograma de pagos, para acabar con la incertidumbre que hoy enfrentan los productores e importadores sobre la amortización de los montos adeudados”, agregó.

Sobre la metodología de cálculo de los precios de paridad de importación de los combustibles, Pablo de la Flor criticó que los lineamientos con los que se determinan han quedado desfasados dado que datan del año 2003.

“Desde entonces, se han realizado cambios en la estructura del mercado y regulatorios que inciden en los costos de una operación eficiente de importación, los que deben ser actualizados e incorporar las nuevas variables señaladas en el informe publicado por la SNMPE en noviembre del 2016”, subrayó.

Definición del FEPC

El FEPC es un fondo intangible destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo y sus derivados, se traslade a los consumidores.

Su mecanismo de funcionamiento contempla que cuando el precio de paridad de importación resulta mayor que el límite superior de la banda de precios, los productores e importadores aplican un descuento en los precios de los productos, generándose de tal manera una deuda del FEPC con dichos productores e importadores.

Del otro lado, en caso que el precio de paridad de importación sea menor que el límite inferior de la banda de precios, se crea una obligación de los productores e importadores con el FEPC.

En la actualidad, los productos sujetos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles son el GLP envasado en cilindros de 10 kilogramos, el diésel de alto y bajo azufre de uso vehicular y el diésel de alto y bajo azufre y el petróleo industrial N° 6 para la generación eléctrica en sistemas aislados.