BONOS AGRARIOS. Valores habrían sido mal calculados y bonistas recibirían menos dinero. (USI)
BONOS AGRARIOS. Valores habrían sido mal calculados y bonistas recibirían menos dinero. (USI)

De acuerdo con Carlos Anderson, asesor de la Asociación de Bonistas de la Deuda Agraria (ABDA), estaría errado el cálculo realizado por el Ministerio de Economía y Finanzas () para determinar el monto a pagar a los acreedores de la .

Según Anderson, los decretos supremos (DS) presentados por el MEF, y con los que estableció la metodología de cálculo, atentarían contra el pago justo a los bonistas. La ABDA había presentado un petitorio al Tribunal Constitucional (TC) para que se revisen los DS presentados, pero este denegó la petición.

CIFRAS DE LA ABDALa ABDA indica que la metodología del MEF no utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC), método establecido por el Código Civil y usado por el Estado para el cobro de deudas. Además, la fórmula empleada y tasas de interés empleadas no serían las correctas. De esta manera, el MEF reconoce menos del 0.5% del monto real de los bonos.

Al parecer, afirma Anderson, el MEF estaría minimizando el valor real de los bonos y ello no se trataría de un tema de capacidad de pago, sino de falta de voluntad para cubrir la deuda.

Para el ex ministro de Economía Ismael Benavides, el pago de la deuda no representaría un gasto abismal para el Estado, ya que el ratio deuda pública-PBI aún es menor en comparación a los demás países de Latinoamérica. Es la poca voluntad del MEF la que afecta la posición del país en el mercado internacional e, incluso, la calificación crediticia.

DATOS

  • Los bonos agrarios son producto de la reforma agraria del gobierno militar de Velasco, quien expropió hectáreas de terrenos y entregó bonos del Estado como medio de pago.
  • La ABDA es la asociación de tenedores de bonos que representa a más de 340 bonistas y cuya misión es obtener un pago justo de la deuda agraria.

TAGS RELACIONADOS