Anunció que invertirá en obras eléctricas y sustitución de cocinas. (USI)
Anunció que invertirá en obras eléctricas y sustitución de cocinas. (USI)

El presidente de la República, , se reunió con parte de su gabinete y con autoridades regionales cercanas a la zona del para hablar sobre la situación del narcoterrorismo y de estrategias para combatirlo.

Como uno de los principales acuerdos a los cuales se llegó durante la cita en la sala del Acuerdo Nacional, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, el ministro de Energía y Minas, , anunció que su sector tiene previsto destinar S/.139 millones hasta el 2016.

También informó que viene coordinando con Osinergmin y Petroperú estrategias para realizar un mayor control de biodiesel en el VRAE, para así limitar el acceso de insumos químicos destinados a la producción de droga.

A su turno, el ministro del Ambiente, , dijo que está trabajando en servicios de áreas protegidas, conservación de bosques y el tratamiento de residuos sólidos en zonas de rellenos sanitarios junto a los gobiernos locales. El titular de Comercio Exterior, , dijo que potenciará el turismo en zonas cercanas al VRAE, pero no en el territorio de conflicto por la inseguridad.

COMPROMISOS DEL PRESIDENTEEl presidente Humala aseguró que el principal enemigo es la economía ilegal enquistada en la zona por la falta de presencia del Estado. "La idea es desarrollar aceleradamente al VRAE. Es una deuda que tiene el Estado peruano (que) nosotros vamos a corregir", dijo durante la reunión.

Informó que se ha otorgado un fondo de S/.55 millones para 220 proyectos en las comunidades ubicadas cerca al lugar del conflicto. También destacó la construcción y asfaltado de 1,500 kilómetros de carreteras con una inversión de S/.713 millones.

Aparte del mandatario y representantes de gran parte de su gabinete, también participaron el jefe del Plan VRAE, coronel ® Luis Rojas Merino, y los presidentes regionales de Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica, así como otros alcaldes locales.