La Semana de Líderes de APEC traerá cosas muy positivas para el Perú. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, adelanta a Perú21 que entre las novedades sería la firma de un acuerdo comercial, así como el incremento del turismo.
Nuestra economía apuesta por una cumbre APEC 2024 que priorice la inclusión y el crecimiento económico a través del consenso regional
¿Qué expectativas tiene el Mincetur para la Semana de Líderes de APEC?
Tenemos las mejores expectativas. Estamos muy contentos con ser, por tercera vez, anfitriones de este foro. Consideramos importantísimo podernos mostrar en una vitrina como esta, que nos coloca en una posición ventajosa para mejorar nuestras condiciones comerciales y potenciar nuestras exportaciones hacia estas 21 economías.
¿Qué significa APEC para el ciudadano de a pie?
A veces, no se percibe el beneficio directo de una reunión de este tipo o se piensa que solamente es un encuentro de líderes, donde únicamente hay reuniones de coordinación sin acuerdos concretos. Muy por el contrario, esto beneficia directamente a las poblaciones, ¿por qué? Porque el incremento de nuestras relaciones comerciales no solo es para las empresas ya consolidadas o grandes, sino que también impacta muy directamente en las micro, pequeñas y medianas empresas al mostrar al mundo nuestras inversiones y posibilidades de desarrollo comercial. Adicionalmente, debemos tener en cuenta que, para llegar a esta cumbre de líderes, durante todo el año se han realizado una serie de reuniones, inclusive descentralizadas, en las que se ha promovido justamente la producción regional.
¿Cuántos líderes han confirmado su presencia?
Con Perú somos 20 economías confirmadas. Y de estos 20, hay 16 líderes que vendrán, así que tenemos una excelente oportunidad para mostrar lo que hacemos, lo que tenemos y ofrecer lo mejor del Perú.
Tendremos a los presidentes de dos potencias, como son Estados Unidos y China. ¿Qué nos dice eso?
Para nosotros es realmente importante, porque hay que tener en consideración que China es el principal socio comercial del Perú, adonde van dirigidas muchas de nuestras exportaciones; y Estados Unidos es el segundo socio comercial. Con ambos países tenemos suscritos tratados de libre comercio (TLC). En el caso de Estados Unidos, el tratado entró en vigencia en 2009. Con China tenemos un TLC que ya tiene 14 años vigencia y, a propósito de este APEC, vamos a suscribir la actualización de dicho acuerdo. La presencia de los mandatarios de ambos países refleja una clara intención de continuar con las relaciones bilaterales, fortalecer el comercio mundial y el intercambio de bienes y servicios entre nuestros países.
¿Van a iniciar nuevos acuerdos comerciales o firmar alguno?
Con las economías del Asia Pacífico tenemos 14 acuerdos comerciales en vigencia, de los cuales vamos a actualizar el TLC con China. Esperamos firmar durante esta semana de la cumbre de APEC el TLC con Hong Kong. Adicionalmente, venimos avanzando las negociaciones con Indonesia. Hemos tenido una cuarta ronda de negociación en la cual hemos podido evidenciar significativos avances para la suscripción de un TLC.
¿Qué impacto tendrá este foro en nuestro comercio?
Definitivamente, la realización de este tipo de foros inmediatamente impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones. En el caso de las exportaciones peruanas a las economías de APEC, por ejemplo, ascendieron a más de US$35,000 millones los primeros nueve meses de este año. Con este evento, consideramos que este crecimiento va a ser muchísimo más grande, porque van a poder recibir directamente de nosotros la información, los beneficios y las condiciones que ofrece nuestro país para poder llegar a sus mercados. Este es un año clave para poder repotenciar y lanzar hacia los mercados internacionales nuevos productos, nueva oferta que nos permitirá seguir creciendo.
¿Y en turismo?
En general, hasta la fecha ya vamos recibiendo 2.5 millones de turistas que vienen del exterior y esperamos, a fines de este año, cerrar con aproximadamente 3.5 millones. Lo que vemos es que se ha generado mucho el turismo de reuniones y justamente este tipo de turismo impacta directamente en el crecimiento del PBI. Estimamos que únicamente por APEC vamos a recibir unos 15,000 visitantes.
¿Esta cumbre va a marcar un antes y un después en materia económica?
Creo que sí. Este evento es sumamente importante porque somos un país que está ofreciendo muchas cosas, una de ellas es la estabilidad económica con la que contamos. Somos un país que desde hace 27 años tiene una inflación de un dígito, con la moneda más estable de la región. Tenemos un país que denota crecimiento permanente y, en 2024, por cuarto año vamos a romper el récord de exportaciones. Tenemos, además, la inauguración del megapuerto de Chancay y próximamente, en enero, la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez. Estas son condiciones que se ofrecen para que los países del Asia Pacífico puedan mirar hacia nosotros y puedan demandar nuestros productos y bienes.
Tenga en cuenta
El Ejecutivo delegó a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, las facultades para suscribir el Protocolo de Optimización del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China. Y también para firmar el TLC con Hong Kong.
La ministra indicó que en el marco de APEC se han realizado alrededor de 240 reuniones previas a la Semana de Líderes. Algunos de esos encuentros se desarrollaron en Arequipa, Cusco y Ucayali.
Además, destacó que con la inauguración del Puerto de Chancay se abre la puerta para incrementar el comercio exterior.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO