Ola de desempleo en Brasil ha obligado a emprender. (Trome)
Ola de desempleo en Brasil ha obligado a emprender. (Trome)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Siempre se ha dicho que cuando en un país hay crisis económica y esta trae consigo el desempleo masivo de la población, las personas ven ahí una oportunidad, casi obligada, de emprender en negocios que puedan darle algún ingreso y así autosostenerse. Es por ello, que el Perú es uno de los países más emprendedores del mundo, pues la crisis que dejó los 80, hizo del emprendimiento una cultura para los peruanos.

Ahora, que con la última crisis internacional, ha sido el país más afectado de Latinoamérica, enfrentando una recesión muy aguda y una ola de despidos masiva. Así, el número de nuevas empresas aumentó 5.3% el año pasado, equivalente a casi 2 millones de compañías que en su mayoría son pequeñas, según Serasa Experian. Pues alrededor del 76% son emprendimientos individuales y los demás serían empresas de responsabilidad limitada. Los nuevos negocios están enfocadas en el sector servicio, 6 de cada 10 se desempeñan en ello y 3 al comercio y minoristas.

Cada vez más personas abren sus propios negocios, en parte porque las normas tributarias para las pequeñas firmas se han hecho más atractivas en los últimos años, señaló Serasa.

La recesión que enfrenta Brasil sería la más dura no vista desde el 1901, según Reuters, y ya ha perdido cerca de 1.5 millones de empleos en el 2015, magnitud similar a lo que perdió EE.UU. durante la crisis financiera (2008-2009). Además, el salario promedio cayó 6% el último año.

TAGS RELACIONADOS