Producción de la minería metálica impulsó a su sector (USI)
Producción de la minería metálica impulsó a su sector (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática brindó hoy un adelanto de la producción nacional, que a su vez influye en el crecimiento del país. Si bien el dato oficial de la expansión se publicará hasta mediados de febrero, a continuación podrá ver cuáles fueron algunos de los sectores con mayor producción.

Minería e hidrocarburos

La entidad adelantó que la producción el sector de minería e hidrocarburos aumentó 16.29% en el año 2016. Debido al desempeño de la minería metálica (21.18%), dado que la producción del subsector hidrocarburos cayó 5.09%.

Así,la extracción de cobre (40.1%), molibdeno (27.8%), plata (6.7%), hierro (4.7%) y oro (4.2%) impulsó el desempeño del sector en general.

Se debe considerar que el sector hidrocarburos lleva meses con cifras negativas debido a que el principal medio de transporte de su extracción, el Oleoducto Norperuano se encuentra cerrado desde el pasado febrero por los derrames de petróleo en la Amazonía.

Pesca

El año pasado no fue el mejor para el sector pesca debido al cierre temprano de la temporada de captura y los estragos del fenómeno de El Niño, esto se vio reflejado en el desempeño de su producción pues esta cayó 10%.

Agropecuario

Durante el año 2016, este sector tuvo un modesto crecimiento de 1.80% explicado por la mayor producción de los subsectores pecuario (3.63%) y el ligero repunte del agrícola (0.60%).

Respecto al último subsector su desempeño se vio afectado por los efectos del Fenómeno de El Niño, sequías y lluvias que afectaron las producciones de papa (-4%), caña de azúcar (-4.1&), algodón (-35.3%), y maíz amarillo(-14.5%).

Más información

TAGS RELACIONADOS