El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: GEC)
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (Foto: GEC)

Un que desafió el ruido político, la reconstrucción que no termina y un amplio destrabe de proyectos caracterizaron el año.

PBI: Producción con un desarrollo volátil

Este año se caracterizó por una producción volátil. El PBI inició 2018 con una ligera expansión de 2.9% en enero. Tal ritmo se mantuvo hasta abril, cuando la curva de crecimiento se disparó a 7.9%, según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La mejora respondió a un excelente desempeño de los sectores pesquero y manufactura. Pese a esto, en julio se inició una desaceleración que duró hasta setiembre. En octubre, no obstante, hubo una recuperación de 4.18%, que según el BCRP continuará hasta el cierre de este año.

PBI: Producción con un desarrollo volátil. (Perú21)
PBI: Producción con un desarrollo volátil. (Perú21)

EXPORTACIONES: Un buen año, con una caída en setiembre

Las exportaciones peruanas representan un orgullo para los emprendedores. Sin embargo, son los envíos de minerales los que sostienen el sector. Por ello, cuando los precios de estos disminuyeron en setiembre, el sector sufrió una caída (-13%). El reporte provino de la Asociación de Exportadores (Adex).

EXPORTACIONES: Un buen año, con una caída en setiembre. (Perú21)
EXPORTACIONES: Un buen año, con una caída en setiembre. (Perú21)

TRABAJO: Un año difícil, pero el empleo crece

El empleo formal logró aumentar este 2018. Así lo demuestran los indicadores del Banco Central de Reserva del Perú. Las cifras fueron positivas en comparación con el mismo periodo de 2017. Entre todos, abril destacó como el mes en el que el empleo formal se incrementó más, llegando a elevarse en 4.9%.

FACULTADES LEGISLATIVAS: Una mejor recaudación y competitividad

El 19 de junio, el Congreso de la República otorgó al gabinete de Martín Vizcarra la facultad de legislar en materia tributaria, gestión económica y competitividad, entre otros aspectos. Con ello, el Poder Ejecutivo presentó cerca de 22 decretos legislativos, entre los que destacaron 11. Algunos de estos fueron el que se enfocaba en la modificación a la Ley del Impuesto a la Renta (IR) y el que buscaba promover el uso de boletas electrónicas.

En materia tributaria

1 Modificar la ley del IR respecto a domicilios de personas jurídicas y legislar sobre las rentas de segunda y cuarta categoría.

2 Crear un producto previsional inafecto al pago del IR y a Essalud para los afiliados que retiraron el 95.5% de sus fondos de pensiones (Ley 30425).

3 Promover y regular el uso de comprobantes de pago electrónicos. Fortalecer el Tribunal Fiscal y la Sunat.

4 Simplificar la regulación respecto a los regímenes especiales de devolución del IGV que buscan promover la inversión.

5 Adecuar la legislación a los estándares y recomendaciones de la OCDE y el Grupo de Acción Financiera Internacional.

En gestión económica y competitividad

1 Modificar los parámetros de actualización de las bandas de precios de los productos afectos al Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo.

2 Mejorar la supervisión, formalización y sanción en la pesca y acuicultura. Facilitar el cabotaje de carga y pasajeros.

3 Ampliar la Ley que Aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario, las actividades acuícolas de aprovechamiento forestal y de fauna silvestre.

En integridad y lucha contra la corrupción

1 Ampliar penas contra el lavado de activos, tráfico de drogas y financiamiento del terrorismo. Agregar al Código Penal los delitos de corrupción en el sector privado.

2 Crear el Sistema para la Protección y Sanción de Violencia contra las Mujeres.

3 Modernizar los sistemas administrativos del Estado.

MEGAPROYECTOS

Este 2018 fue un año de destrabes, por lo que vale la pena repasar los casos más importantes. La ampliación de Toromocho, Quellaveco, Lote 95, Mina Justa, la Línea 2 del Metro, así como del aeropuerto Jorge Chávez son solo algunos proyectos adjudicados y que comenzarán sus fases de construcción en 2019. Desarrollarlos generará más de 20 millones de empleos e inyectará a la economía US$16,000 millones en inversiones.

MEGAPROYECTOS. (Perú21)
MEGAPROYECTOS. (Perú21)

RECONSTRUCCIÓN: Una ejecución a paso lento que comienza a acelerarse

Las obras de la Reconstrucción con Cambios avanzan, pero no al ritmo esperado. En octubre, la Contraloría General de la República reportaba en un informe que el avance en la ejecución del presupuesto era del 25%. Es decir, en el marco del programa de desarrollo de infraestructura que se programó para el periodo de 2018 a 2022, solo se avanzó la cuarta parte en los 13 primeros meses.

Por ello, el contralor Nelson Shack mencionaba en ese entonces: “Vamos camino a igualar la ineficacia mostrada en el sur del país a raíz del terremoto de 2007. Necesitamos mayor velocidad en la Reconstrucción con Cambios”.

RECONSTRUCCIÓN: Una ejecución a paso lento que comienza a acelerarse. (Perú21)
RECONSTRUCCIÓN: Una ejecución a paso lento que comienza a acelerarse. (Perú21)

Luego de dos meses del reporte de la Contraloría, el progreso de la Reconstrucción ha subido de 25% a 37.3%, un resultado que parece relativamente significativo. Sin embargo, aún existen regiones como La Libertad donde solo se ha registrado un progreso de 27.6%, o Áncash, con 28.6%.

Si bien en Piura y Lambayeque el uso de recursos ya superó el 40%, queda claro que aún falta nivelar esfuerzos y garantizar que el trabajo progrese al mismo ritmo en cada parte del país.

Una ejecución a paso lento que comienza a acelerarse
Una ejecución a paso lento que comienza a acelerarse