(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desconcierto y rechazo han generado las declaraciones del exministro , quien ayer aseguró que la economía peruana "se iría a la ruina" a fin del verano debido a la caída del dólar y a lo poco que puede hacer el (BCR) para evitarlo.

Durante la emisión de su segmento Diálogos con PPK, el también excandidato presidencial culpó al Congreso de no haber podido escoger en 18 meses a los directivos del BCR, lo que, según él, impide que se puedan tomar medidas drásticas para evitar la caída de la divisa extranjera.

"El BCR, por su directorio incompleto, no se atreve a tomar medidas agresivas para impedir el maretazo de dólares (…) Yo avizoro que vamos a terminar el verano con un tipo de cambio de S/.2.30, y la economía se va a arruinar", afirmó el economista.

IRRESPONSABLE E INFELIZConsultado sobre las explosivas declaraciones, el economista tildó de irresponsable lo dicho por Kuczynski y apuntó que el exministro habló sin "ningún sustento teórico, técnico y científico".

"Es una declaración infeliz e irresponsable porque crea expectativas adversas en el Perú. Cuando uno habla del tema tiene que hablar con cifras, tiene que conocer la realidad del país, no se trata de soltar cuatro pachotadas", agregó.

En tanto, el economista recordó que el mundo vive una era 'post-dólar' con tendencia a la baja, y que, comparativamente, el Perú es uno de los países donde la moneda estadounidense ha perdido menos valor, por lo que el BCR ha intentado con éxito mantener cierto equilibrio evitando la volatilidad.

"Fue una declaración hecha a la ligera. Me sorprende de una persona como PPK. Debió tener en cuenta cuáles son las implicancias y efectos de un comentario de este tipo", dijo en Radioprogramas.

"Que alguien pueda señalar con ligereza a cuánto va a llegar el dólar realmente sería un prodigio, algo sui generis", ironizó.