Sigue actualizado en nuestra APP

Los desafíos del Perú en competitividad

En comparación con el resto de la Alianza del Pacífico , el país aún tiene indicadores bajos. La infraestructura y la penetración del sistema financiero son algunos de estos.

Mariana Ruiz
Mariana Ruiz

La Alianza del Pacífico (AP) cumplió ocho años de cooperación. Sin embargo, el Perú aún tiene retos importantes en competitividad respecto a los otros miembros del bloque.

Si bien el país tiene las expectativas de crecimiento del PBI más altas de los miembros de la AP, según el Índice de Competitividad Global, la mayoría de los indicadores de desarrollo son liderados por Chile o en menor medida México.

En infraestructura, Chile muestra mayor nivel de desarrollo en la AP, mientras que Perú está último. Lo mismo ocurre con la disponibilidad de crédito, capital, deuda y seguros en el sistema financiero (Perú 60.45 y Chile 80.29).

En contraste, la confianza empresarial se mantiene fuerte en Perú. El 76% de encuestados por la consultora KPMG se encuentran confiados o muy confiados en el futuro económico del Perú para los próximos tres años, cifra por encima de México y Colombia, pero por debajo de Chile, donde el optimismo llega al 80%.

competitividad


DATO
- En cuanto a flexibilidad laboral, Chile es el país miembro con el indicador más alto en 2019, obteniendo 63.24. Es seguido por Perú (54.85), Colombia (57.83) y en el último lugar figura México (54.39).

Ir a portada