(USI)
(USI)

El consumo con tarjetas de crédito desaceleró su ritmo de crecimiento por cuarto mes seguido. En enero, el aumento fue de 15.7%, según la Asociación de Bancos ().

El resultado responde a las mayores exigencias crediticias de la Superintendencia de Banca y Seguros (), así como a la reducción de encajes bancarios del Banco Central de Reserva ().

Según el presidente ejecutivo de , Jorge Chávez, "la SBS era consciente de que el ritmo de expansión del crédito con plástico no podía ser sostenible (a tasas de 25%) porque en algún momento podía empezar a gestarse una burbuja".

Las medidas adoptadas a finales de 2012, dijo, han logrado moderar el avance.

Esta tendencia se observa desde setiembre del año pasado. En ese mes, el crecimiento fue de 23%; en octubre, la variación llegó a 20%; en noviembre, a 18%, y en diciembre se ubicó en 16%.

Asbanc también informó que, en enero, el gasto con tarjetas acumuló S/.16,356 millones, un monto mayor en S/.2,224 millones respecto del primer mes del año pasado (S/.14,132 millones).

MAYOR CONSUMOEl economista comentó que la expansión del crédito se sustenta en el dinamismo del consumo privado y, sobre todo, en la mejora de los ingresos y en el alza del empleo.

"Ya no es como en el pasado, cuando el principal motor que empujaba al sector era la expansión del crédito bancario", sostuvo González.

Jorge Chávez recomendó a la SBS que observe el gasto con tarjetas en las tiendas por departamento (retail) porque no existe un ancla o límites para los clientes. El regulador podría evaluar restricciones a estos locales, puntualizó.

SABÍA QUE

- CirculaciónEl número de tarjetas que circulan en el país llegó a 7.5 millones, un 4.2% más que diciembre de 2012.

- Crédito totalEl monto total de créditos aprobado por la banca sumó S/.54,730 millones, según Asbanc. En promedio, los peruanos utilizan el 30% de su línea.

- Al alzaEl consumo del sector privado creció 6% en 2012, según el INEI.