(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al cierre de diciembre de 2012, el consumo con tarjetas de crédito aumentó en 16% y pasó de S/.14,016 millones en 2011 a S/.16,324 millones el año pasado, informó la Asociación de Bancos ().

El analista de Estudios Económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que, aunque hay un avance, el ritmo ha sido menor que el 25% registrado en ejercicios anteriores.

"En la primera mitad del año pasado, el consumo con este medio de pago registraba una gran velocidad, pero luego se moderó", sostuvo.

LAS RAZONESEsta desaceleración, arguyó el experto, se debe a que, en 2012, el Banco Central de Reserva () elevó en cuatro ocasiones la tasa de encaje, tanto en moneda nacional como extranjera. Estos instrumentos ayudan a regular la expansión de los préstamos.

"Es difícil que una economía pueda sostener un crecimiento del crédito tan elevado como el que veníamos registrando en años anteriores. Por eso, las medidas del Banco Central han sido las más acertadas para frenar la tendencia", manifestó.

Para 2013, refirió Guerrero, también se observaría en el mercado un avance de entre 15% y 16% en el consumo con tarjetas.

DINERO PLÁSTICODe acuerdo con información de Asbanc, hasta 2012 había 7'266,097 millones de tarjetas de crédito utilizadas, es decir, casi un 5% más que en 2011.

El representante de Scotiabank señaló que tal expansión es similar a la reportada en años anteriores.

"La tendencia en este caso es que el aumento persistirá en ese mismo ritmo porcentual", aseguró Guerrero.

La información del gremio bancario revela que el 97.84% de las tarjetas otorgadas en 2012 se destinó al crédito de consumo. Además, se precisó que, del total de línea autorizada por las entidades financieras, los consumidores han utilizado el 30.41%.

SABÍA QUE

- PreferenciasScotiabank informó que el 94.4% de las tarjetas tienen crédito en soles y que el resto está en dólares.

- InterésEn 2012, la tasa de interés promedio en moneda nacional fue de 37.40%, mientras que en divisa extranjera alcanzó el 27.88%, según Asbanc.