Repsol atribuyó el derrame de petróleo a “un fenómeno marítimo imprevisible”. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
Repsol atribuyó el derrame de petróleo a “un fenómeno marítimo imprevisible”. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) anunció este jueves que ha abierto un proceso interno de evaluación contra la empresa española Repsol ante el derrame de petróleo ocurrido en la , en el distrito de Ventanilla.

Según el gremio, se ha convocado a los representantes de la empresa para que brinden un informe detallado y se determinen las acciones correspondientes en el marco del código de conducta que manejan.

Reiteramos nuestro pedido a Repsol Perú para que siga desplegando, con la mayor celeridad posible, todos los esfuerzos necesarios para resolver las consecuencias del derrame”. dijo la SNMPE. “Asimismo, invocamos a la empresa a adoptar las decisiones y acciones para evitar que situaciones como esta se repitan”.

Las empresas de la del sector hidrocarburos han puesto a disposición maquinaria, equipos y conocimiento para el control y contención de los daños ocasionados, según el gremio.

El vertido de petróleo, que de momento ha afectado a unos 50 kilómetros de la costa, se produjo cuando el tsunami causado por la erupción volcánica de Tonga alcanzó el litoral peruano en el momento que un buque petrolero descargaba el crudo a la Refinería La Pampilla.

Repsol atribuyó el derrame a “un fenómeno marítimo imprevisible”. Según la Fiscalía, el primer reporte de daños brindado por la empresa cuantificaba el derrame en apenas 7 galones, por lo que ha sido cuestionada al presuntamente intentar ocultar en un inicio la magnitud del accidente.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.