Indecopi también pidió a Osinergmin que informe si existe una posible afectación y/o distorsión en los precios del petróleo o la gasolina en el mercado nacional. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Indecopi también pidió a Osinergmin que informe si existe una posible afectación y/o distorsión en los precios del petróleo o la gasolina en el mercado nacional. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio a conocer este jueves que ha solicitado información al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y a otras entidades para determinar los daños a los consumidores que podría causar el derrame de petróleo ocurrido en la zona donde opera la Refinería La Pampilla, a cargo de en el distrito de

El Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley No 29571) señala que los productos ofertados en el mercado no deben conllevar, en condiciones de uso normal o previsible, riesgo injustificado o no advertido para la salud o seguridad de los consumidores.

En ese sentido, al tener en cuenta que en la zona afectada se practica la pesca artesanal para la extracción de productos pesqueros (peces, marismos y derivados) y productos acuícolas que se comercializan en el mercado local, Indecopi, mediante el Oficio 020-2022-DPC/INDECOPI, del 19 de enero de 2022, requirió la siguiente información al Sanipes:

  • La delimitación de la zona marino costera afectada y el tiempo de afectación.
  • Qué actividades de extracción se realizan en la zona afectada, y en qué cadenas productivas tiene incidencia.
  • Si se ha identificado la posible afectación de la inocuidad en los productos.
  • Acciones adoptadas para informar a los proveedores que realizan labores de extracción sobre los riesgos de comercializar los productos que se extraigan.

Asimismo, hoy dirigió al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el Oficio 023-2022-DPC/INDECOPI, donde solicita información sobre la identificación a los posibles afectados y si corresponde la cobertura de un seguro contratado por parte de la empresa responsable del derrame.

La finalidad es evaluar si hay una afectación directa a la ciudadanía en su calidad de consumidores, y si corresponde activar nuestras competencias para iniciar procesos judiciales para la defensa de intereses difusos y/o colectivos de los referidos consumidores.

Adicionalmente, como medida de anticipación ante alguna incidencia en el mercado, mediante el Oficio 018-2022-DPC/INDECOPI del 19 de enero de 2022, se consultó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) si se ha identificado la posible afectación y/o distorsión en los precios del petróleo o la gasolina en el mercado nacional. La finalidad es desplegar acciones preventivas para fomentar que los proveedores cumplan con el deber de informar adecuadamente tales variaciones a los consumidores.

Según OEFA, el petróleo derramado habría alcanzado 18,000 metros cuadrados (m2) de mar y según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) se habría afectado la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras e Islotes de Pescadores y a la zona reservada de Ancón.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.